Hoy es el Día del Médico Veterinario

31

El 21 de Julio se celebra en Venezuela el día del Médico Veterinario en conmemoración del Congresos Veterinario Gran Colombiano, realizado en Caracas entre el 21 y 28 de Julio de 1.946 con la participación de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Tuvo como sede el Auditórium del Liceo Andrés Bello.

El profesional veterinario, es responsable de una amplia gama de funciones: estudio, tratamiento y cura de las enfermedades de los animales, producción animal (agroalimentaria) y salud pública (higiene, zoonosis).

La escasez, la especulación, reformas políticas sociales y económicas, pandemia por COVID-19, es el marco de reflexión: ausencia del gremio veterinario, sin opinión o propuestas ante la situación agroalimentaria, ejercicio ilegal de la profesión, mercantilización de la veterinaria considerando al animal una cosa (mascota), extinción de especies e incremento de la fauna nociva (ratas, ratones, entre otras), la producción pecuaria urbana y las posibles consecuencias en la salud de las comunidades y otros temas.

En 1.901, Cipriano Castro propuso la creación de la Escuela de Veterinaria. En 1.936, se iniciaron los estudios de la Medicina Veterinaria, con la misión de resolver el problema ganadero, régimen extensivo- silvestre a merced en el ambiente sin control sanitario, reproductivo, genético, alimentario, el valor del cuero marcaba la pauta en la producción.

Académicamente, nuevos conceptos en la formación del médico veterinario se caracteriza por la simplificación de estos estudios, ejemplo fusión de anatomía y fisiología, lo cual es un grave error; profundizar estas asignaturas dará mayor compresión al estudiante respecto a la anatomía patológica y a la fisiopatología.

La formación del Médico Veterinario es a cuerpo presente, clases, libros, campo, animales, tacto, vista, oído, madrugadas, laboratorio, entre otros aspectos.

Finalmente realizo al Guárico la propuesta del Veterinario Municipal y su ejemplo para  orientar, controlar y supervisar campañas sanitarias, normas de tenencias de animales y otras atribuciones.

Felix Wilson / Médico Veterinario / Col. Vet. Guárico No 125

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.