Alex Vásquez Portilla / Portillazos

117

* Pagaron el traspié del dueño. Directivos del grupo El Nacional, hicieron pública su disculpa a Diosdado Cabello, por la campaña difamatoria que impuso este medio impreso en su contra.

“Deploramos el daño personal y familiar que le haya causado o le haya podido causar al ciudadano Diosdado Cabello Rondón el contenido de estas publicaciones”, señalan en el comunicado los directivos en referencia a la serie de artículos publicados por el diario derechista entre los meses de enero y febrero de 2015, que derivaron en la demanda justificada contra este periódico.

En el comunicado los directivos se desmarcan de esta evidente campaña para dañar la imagen de Diosdado Cabello, impulsada por el propio dueño del medio, Miguel Henrique Otero, quien se encuentra en España atendiendo las responsabilidades por estas acciones que se convirtieron en práctica común para este diario.

Este medio hacía de la libertad de expresión, una ventana para la difamación del liderazgo político de la Revolución Bolivariana con el fin de justificar una intervención militar por parte de los Estados Unidos.

* Origen de El Nacional. Miguel Otero Silva en vida fue un brillante venezolano. Formó parte de la Generación del 28 que insurgió contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue crítico de arte y poseía talento para la escritura humorística. Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, que entró en circulación el 3 de agosto de 1943. Falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Luego de la muerte de Otero Silva es dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario, quien realiza cambios importantes, excluye a todos los articulistas vinculados con la izquierda y finalmente lleva a este medio a dejar de circular desde el pasado 14 de diciembre.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en diversas ocasiones ha criticado al diario por publicar fotos viejas, realizar una campaña de desacredito al organismo o al gobierno nacional,​ publicar diversas calumnias o informaciones falsas.​ Además, diversos funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusan al diario y otros medios privados de generar paranoia, zozobra, y de ser los responsables de una guerra mediática cuya finalidad es invisibilizar los logros del gobierno.

Otros juicios jurídicos. Durante el año 2006 el tribunal 45 de control llevó a juicio a Marianella Salazar (quien trabajaba en este diario) por el delito de calumnia contra el vicepresidente ejecutivo José Vicente Rangel y el gobernador del Estado Miranda Diosdado Cabello. La medida judicial surge a raíz de un artículo publicado por la periodista en una columna en El Nacional, en el cual, relata que José Vicente Rangel y Diosdado Cabello, estarían incursos en faltas administrativas.

El 27 de julio de 2013 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informo que el Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas tras una solicitud del Tribunal 21 en lo Civil y Mercantil del AMC, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, a propósito de una demanda del exalcalde metropolitano, Alfredo Peña.

El 16 de octubre de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia, órgano que administrada la justicia en el Estado venezolano, emitió una sentencia en la que obligó a El Nacional y a las periodistas venezolanas Hercilia Garnica y Ibéyise Pacheco a pagar una indemnización al médico Adolfredo Pulido Mora por un juicio que inició en el año 1991.​ El motivo para la introducción de esta demanda fue la publicación desde el 4 hasta el 9 de marzo de 1991 de textos periodísticos firmados por Garnica y Pacheco en El Nacional, en los que se acusaba a Pulido de casos de mala praxis médica, lo que Pulido interpretó como una campaña de desprestigio y deshonra en su contra.

En 2015, Diosdado Cabello, mientras fungía como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, interpuso una demanda contra el diario El Nacional, Tal Cual y el portal web La Patilla. Esta acción incluía a accionistas, directores, consejo editorial y dueños de los mencionados medios de comunicación. La demanda fue porque estos medios lo acusaron de presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Ganó la demanda y la justicia ordenó pagarle “la suma de mil millones de bolívares”.

¿Sería esta la verdadera causa para dejar de circular?

Facebook
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.