Home / Noticias / Opinión / Earle Herrera / Earle Herrera / Tetrapartidismo

Earle Herrera / Tetrapartidismo

El bipartidismo no murió del todo en 1999. Pataleó, sofocó sus estertores, se estiró y retoñó, más deforme, en cuatro toletes que forman un tetrapartidismo. En lo ideológico es lo mismo, pero, en lugar de una cosa bifronte, es una criatura cuatricéfala. Más que el Gobierno, causa estragos en la oposición al devorarse 20 micropartidos de la MUD y a cuanta ONG se le atraviesa. Primero utilizó a sus pares menores y ahora los está desechando, sin prisa pero sin pausa, como le gusta decir a los adecos semánticos y liróforos.

La reciente decisión del CNE sobre el remoto referéndum rejunta, por ahora, a los excluidos de la cúpula opositora con sus caníbales. También prolonga la agonía de una MUD cuya muerte anuncian propios y extraños -más los primeros que los segundos-, desde Icabarú hasta Coral Gables. La tetrarquía convoca a los más pequeños y a la “sociedad civil” para marchas y cacerolazos, pero a la hora de repartir cuotas de poder los excluye porque se ponen, como dijo un opositor mediático, ladillas, algo que incómoda a los “grandes”.

Si la mesa zozobra, Ramos Allup no se considerará obligado a respetar el pacto rotativo que lo convirtió en presidente de la Asamblea Nacional. Tampoco quiere decir que lo acate si la MUD sobrevive al G4. La ruptura de la alianza pondría fin a la carrera candidatural de Capriles Radonski. Por eso, con el fin de oxigenar al enfermo, en la reunión que hicieron en el lúgubre galpón de Parque Miranda “ampliaron” el abanico de los oradores y le dieron la palabra a Andrés Velásquez, en representación del mundo sindical (?), y a Marina Corina Machado por la incomible sociedad civil, aunque ambos tienen sus partidos.

Al tetrapartidismo lo integran AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, como decir, la Cuarta República con sus nuevos cachimbos. Unos lo llaman G4 y otros C4, porque en cualquier momento explota. Lo adornan un archipiélago de partiditos y decenas de ONG unipersonales que giran en torno a los cuatro grandes como los anillos de Saturno. Los astrónomos de la política advierten una como rebelión de la periferia, pero no lo suficiente para crear, por ahora, un agujero negro. La embajada de Valle Arriba actúa como fuerza de gravedad que posterga el cataclismo.

Profesor de la UCV

Fuente: Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Real Madrid está a 45 minutos de ser campeón

El Real Madrid vence al Málaga 0-1 en La Rosaleda, al terminó del primer tiempo. El gol lo marcó Cristiano Ronaldo al minuto 2′ ...