Home / Social Club / De cómo saluda la gente

De cómo saluda la gente

Muchas son en éste lado del mundo, muchas. Con palabras cortas, monosílabos, y hasta con una sola letra. Otras, largas, expresivas, cordiales, dulces, empalagosas, secas, mojadas.

Se saluda también con gestos de rostro y de miembros superiores -léase brazos-, porque hasta ahora, sin negar que puede haberlo, no conocemos a nadie que salude con las piernas o pies.

Hay quienes levantan el brazo a lo Hitler, otros agitan una o las dos manos, otros sonríen simplemente, hay quienes asientan, afirman, hacen pucheros , levantan cejas, ensanchan la nariz .

Abundan quienes acompañan palabras con gestos .  Los he visto que solamente levantan los labios como enseñando, como si algo les oliera o hediera.

Hablar de las maneras de saludar el venezolano, es obligado recordar a mi hermano del alma, el catire Rafael Loreto Loreto, abogado graduado en Salamanca, la Universidad de Fray Luis, periodista y escritor.

Rafael cumplía con un ritual a cada encuentro con sus cercanos. Era él, solo él. Veía, corría hacia uno, abría los brazos completo, sus papeles caían al piso,  abrazaba, pegaba su cabeza con la cabeza de uno y decía su saludo:! HERMANO!, ¡HERMANO!, mientras apretaba fuerte .

Su sonrisa era la más pura, limpia y perfecta que hayamos disfrutado. Inolvidable el saludo de Rafael. Único.

Argenis Ranuárez Angarita

Facebook Comentarios
x

Check Also

Viceministra de educación entrega títulos en Guárico

***5 mil 192 graduandos de la Segunda Cohorte de Robinson II Productiva y mil 200 de la Décima Tercera promoción de la Misión Ribas*** ...