.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Habla la Calle / Ruperta se mantendrá en Caricuao pese a su estado

Ruperta se mantendrá en Caricuao pese a su estado

La salud de Ruperta, la paquidermo del Zoológico de Caricuao, es nuevamente motivo de preocupación para los vecinos de esa parroquia.

La elefante de 48 años se volvió a caer y sufre nuevamente la escasez de suplementos y medicinas, advierten ambientalistas de esa localidad, quienes han creado una red informal para brindar apoyo al animal que requiere un consumo diario de al menos 150 kilogramos de frutas y tubérculos.

El pasado lunes 28 de agosto, Ruperta sufrió una segunda caída. El primer siniestro, que le ocasionó sendas heridas en la cadera izquierda y en la oreja de ese mismo lado, le ocurrió el pasado 23 de marzo. Carmen de la Vega, quien se dice defensora de los animales, alerta sobre el cuadro de “desnutrición severa” que afecta la salud de Ruperta. “Es un problema de vieja data asociado a la mala gestión de Inparques y de las autoridades. Desde el año pasado ha presentado una notable desmejora. Ha perdido media tonelada y no tiene el cuidado que requiere”, dice de la Vega.

Por la coyuntura, un grupo de voluntarios activó una causa virtual en redes sociales para solicitar a Alejandro Medina, presidente del Instituto de Parques (Inparques), el traslado del animal al Santuario de Elefantes de Brasil.

Una petición a la que autoridades del parque responden con una negativa. Aun cuando dijo no estar autorizado para declarar, el portavoz del Zoológico de Caricuao señaló que solo en el desayuno Ruperta ingiere 50 kilogramos, una dieta que se completa con el consumo de 45 Kg de zanahoria y otros vegetales con los que se cumplen el requerimiento diario. Una fuente médica, que pidió no ser identificada, señaló que Ruperta presenta un cuadro de desnutrición leve y aclaró que no se trata de un estado severo, como algunos señalan. “De todos los animales, que están en el Zoológico es una de las que más atención recibe. La situación del parque es crítica porque las especies en cautiverio sufren en silencio y son pocos los dolientes”, señala.

A la lista de problemas, agrega la falta de antibióticos y medicinas para atender las heridas de los ejemplares. La directiva ha rechazado en reiteradas ocasiones las provisiones de alimentos recaudadas por los vecinos de Caricuao, pues alegan que no han tenido problemas.

Entre los factores que agravan el déficit de nutrientes, voceros del Sindicato de Inparques enumeran la falta de vehículos para trasladar la comida, la ausencia de cavas para refrigerarla y el déficit presupuestario. Para los felinos y reptiles mantienen una alianza con el Hipódromo de la Rinconada, donde donan los caballos con lesiones que han sacrificado.

El Universal

Otras notas de interés 

Trágico final: Estrelló su moto contra un vehículo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Pescadores de Cabruta denuncian bachaqueo de gasolina

Cabruta.– En una reunión que se sostuvo en la parroquia de Cabruta perteneciente al Municipio Las Mercedes del Llano, en el estado Guárico, pescadores, ...