Por esta razón no hay  gasolina en Guárico +FOTOS

0
0

San Juan de los Morros.-Regresaron las colas, esta vez no por comida, sino por gasolina para los vehículos.  De repente y sin que el gobierno advirtiera a los ciudadanos, empezó a escasear  el tan necesario combustible.

La capital del Guárico, así como las principales ciudades de la entidad llanera sintieron este miércoles la falta de gasolina para surtir el tanque de sus vehículos.

El Equipo de El Tubazo Digital realizó un recorrido por las diferentes estaciones de servicio que existen en la localidad, solo la Imataca, ubicada cerca del Liceo Roscio, en la Avenida Bolívar poseía aun reservas en su tanque.

Esta situación se repite en diferentes partes del pais en donde  la distribución de gasolina de 91 y 95 octanos es deficiente debido a la falta de mantenimiento de las refinerías y la demora de llegada de las embarcaciones con combustible procedente de otras naciones.

Rafael Quiroz conocedor de esta materia  aseguró que  “es probable que los retrasos de los buques tanqueros con inventarios de gasolina y de componentes hayan incidido negativamente en el abastecimiento del combustible”, así lo declaró a medios nacionales.

“Desde 2016 el gobierno está importando de Estados Unidos y Brasil una parte de la gasolina que se utiliza en el mercado nacional, porque las seis refinerías que tenemos en Venezuela están trabajando al 50% de su capacidad instalada y eso arroja un déficit de consumo interno. A veces hay fallas en la descarga de combustible por razones logísticas”, explicó.

Otra situación es que “de 11 componentes que tiene la gasolina, entre 3 y 5 se están comprando en otras naciones por la escasa producción en Venezuela”.

Guárico, al igual que la región central se ve afectado pues el problema de falta de gasolina le pasa a Pdvsa en momentos en que los inventarios están bajos.

Los accidentes en las refinareis también han afectado la producción, precisamente hoy se registró uno en Amuay, indicó Luis Rafael Guirado, mientras hacía cola en una estación de servicio de la capital llanera.

La mayoría de las estaciones lo que están es recibiendo es gasolina de bajo octanaje y los propietarios de las bombas están preocupados ya que se trata de una semana con irregularidad en el suministro sobre todo de 95 octanos, precisó un vocero de la Asociación de Expendedores de Gasolina  de Carabobo (Acegas).

Iván Freites, del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, afirmó que la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay, y apenas produce 40.000 barriles diarios,  15% del consumo nacional, estimado en 260.000 barriles al día (b/d). “Esto va a empeorar porque solo Amuay está produciendo, las demás refinerías están paradas porque no hay componentes importados para producir”.

La estatal petrolera explicó, a través de un comunicado, que por razones climatológicas en el Mar Caribe y la presencia de mareas altas, se presentó un retraso de varias horas, produciendo un bajo inventario en las estaciones de servicio de la zona central del país por la alta demanda.

Las  gasolineras por lo general tienen reservas de combustible de 91 octanos solo para dos días. Las estaciones esperan la llegada de un pequeño tanquero con 200.000 barriles a Higuerote que puede revertir la situación, dijeron a El Estímulo fuentes del sector empresarial.

A finales de la tarde la estatal petrolera aseguró a través de @PDVSA_PDV que este miércoles fueron enviadas más de 200 unidades cisternas de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) para abastecer de combustible a estaciones de servicio de la Gran Caracas.  El consumo diario nacional es de 45 millones de litros.

Esta misma empresa llama a no caer en rumores y señala que el problema solo se registra en cuatro estados, producto del cabotaje de este liquido.El cabotaje consiste en el transporte marítimo de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado (puertos, aeropuertos, etc.)

Salida de los llanos

Cerca de la antigua Gran Parada

El Tubazo Digital

Facebook Comentarios