.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Habla la Calle / MOSCA:
Esto es lo que debe saber sobre la yuca amarga

MOSCA:
Esto es lo que debe saber sobre la yuca amarga

 

La yuca dulce pudiera ver aumentadas las toxinas que la convierten en amarga si se somete a determinadas condiciones extremas durante el cultivo y no se maneja adecuadamente después de la cosecha, previo a su consumo.

Esta hipótesis, junto con otras que plantea Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, con estudios e investigación en cultivos de yuca en la cuenca del Lago de Maracaibo, pudiera dar luces sobre las causas de las muertes producidas en el país por consumo de yuca amarga.

“Las yucas dulces, que tradicionalmente consumimos en Venezuela, por condiciones de estrés en el campo, sequía, mala fertilización pueden, en algún momento, ver aumentado el contenido de glucósidos cianogenéticos y lataustralina en sus raíces y también, una vez cosechada, por maltrato poscosecha como insolación, golpes  y larga exposición a la intemperie antes del consumo (las más duraderas resisten máximo a 24 horas)”, explica el ex decano de la Facultad de Agronomía.

Por lo general, la yuca se empaca en sacos, que se lanzan al camión para transporte sin los cuidados requeridos, y se descarga de la mimas manera. Es expuesta para la venta a pleno sol, en muchos casos, y la mayoría de las veces sin refrigeración.

Añade que tales componentes de la yuca están presentes en ambos tipos, dulce y amarga, pero en la primera se encuentra en un 50% menos que en la segunda donde su alto contenido la hacen tóxica. “Una vez ingerida la yuca amarga, estos elementos generan en el organismo ácido cianhídrico (cianuro), un potente inhibidor de la respiración celular”.

Otra teoría de Gutiérrez sugiere que la yuca amarga estaría llegando ilegalmente a los centros de venta para consumo humano, bien proveniente del desvío de la carga de su destino en el oriente del país o de contrabando desde Colombia, por su cercanía a algunos expendios de gran demanda para consumo  y distribución como Maracaibo y Barquisimeto.

A raíz de la reciente muerte de cuatro personas en Caracas el pasado fin de semana, que se suman a las 12, que se estima, han fallecido en Venezuela a lo largo de los últimos siete meses por consumo de este alimento, PANORAMA consultó al ingeniero agrónomo quien explicó que “la yuca amarga solo se cosecha para procesamiento industrial y producción de casabe en el oriente del país. En el Zulia solo se cultiva yuca dulce”, añade.

El especialista alertó sobre cómo reconocer la yuca amarga y prevenir un posible envenamiento a través de varios consejos.

En el puesto de venta el comprador puede desprender la corteza, arrancar una porción pequeña de la raíz (parte blanca) y probarla al gusto. “si sabe amargo no la compre, puede ser yuca amarga”, apunta.

 Una vez en la casa, cuando se vaya a “pelar”, la corteza o concha se quita fácilmente con el cuchillo. “Si la yuca es amarga  es muy difícil el desprendimiento y habrá que rasparla para quitar la concha marrón. Si le sucede esto último evite el consumo”.

 El tercer punto es el tiempo de cocción. La yuca dulce suele tardar entre 10 y 20 minutos para “ablandar”. “La yuca amarga tarda el triple y serían necesarios de 45 a 60 minutos para abrirse al contacto con el tenedor”.

Una vez cocida, la yuca dulce presenta un color uniforme al observarla en su corte transversal. La amarga tendrá un color amarillo en el centro y blanco a los bordes bien diferenciados.

Igualmente sugirió que, una vez aparecido los síntomas de envenamiento, que suelen presentarse a las tres horas: dolor de cabeza y estómago, vómito y temblores “la persona debe ser llevada inmediatamente al centro hospitalario  pues allí hay protocolos para tratar esos síntomas y salvarla. Un paciente tratado a tiempo y adecuadamente no tiene porque morir por consumo de yuca amarga”, afirmó.

Panorama

Facebook Comentarios
x

Check Also

Combatirán uso ilegal de avances de efectivo

Incrementar los montos en transferencia y puntos de pago y revisar a fondo el uso ilegal de los avances de efectivo, son algunas de ...