Home / Habla la Calle / Luchando por resurgir: Así destruyeron a un municipio en Guárico

Luchando por resurgir: Así destruyeron a un municipio en Guárico

Santa María de Ipire.- En un recorrido realizado por el municipio Santa María de Ipire se evidenció, por un lado el deterioro en el cual se encuentra y por el otro los vestigios de una gestión que había iniciado el desarrollo de esa localidad.

Según informan habitantes de la zona, Santa María creció porcentualmente hace unos 5 años atrás, donde había dejado de ser un “simple pueblo” para convertirse en un municipio con ansias de ser ciudad.

La Plaza Bolívar, considerada una de las más bonitas de la zona, fue derrumbada para crear otra.  Carliana Gómez nos comenta “no entiendo el motivo por el cual derrumbaron esa plaza tan bonita, ya van para un año haciendo esta otra y nada, así terminará el año y nosotros entre cemento y arena”.

Paseo Colonial desde Taparito hasta la Plaza Bolívar

Asimismo, se observa el deterioro del cementerio, el mismo había sido beneficiado, con tendido eléctrico, durante el mandato anterior y actualmente se está desvalijado, desde guayas hasta transformadores y postes desaparecieron.

De las estructuras que aún quedan

 

Frank Bastidas, menciona obras que hace 6 a 7 años, el alcalde de turno, Denal Lamas, construyó en función del ascenso del municipio.

Tal es el caso de la Escuela Antonio D’ Armas Matute, la cual fue cercada en su totalidad, además de recibir dotación general para los alumnos y docentes. Así como fueron beneficiadas la mayoría de las escuelas con aires acondicionado y pintura.

Fue cercada la Escuela Antonio D’ Armas Matute

Igualmente, mencionó la creación de kioscos que beneficiaron a trabajadores informales que laboraban en estructuras de latón y hoy día tienen una feria de comida, denominado Paseo Bicentenario.

Paseo Bicentenario.

La fachada de la iglesia católica de la localidad fue remodelada y además fue dotada de aires acondicionados para mayor comodidad de los feligreses. Se realizó a su vez una estructura colonial en la avenida Bolívar, con postes acordes a esa época y aceras con ornamentos.

Fue construida una plaza en los alrededores del sector La Placita, la misma hoy día se encuentra en abandono.

Todo lo anterior, fue ejecutado durante la gestión del 2009 al 2013, bajo el mandato de Denal Lamas, quien actualmente aspira a ser elegido nuevamente “para continuar el desarrollo pleno” de su población.

Fue delimitada la Av. Perimetral por la carretera nacional desde Tránsito Terrestre hasta el cementerio

 

En un contacto con el candidato abanderado por el PPT, éste aseguró que no aspiró a la reelección en su momento “para dar cabida a otros líderes de la revolución, sin embargo he notado que Santa María descendió, va en retroceso y eso no lo puedo seguir permitiendo, por eso decidí participar y sé que los ipirenses tienen la memoria necesaria para recordar todo lo que logramos durante mi gestión” puntualizó Lamas.

 Luis Eduardo Cedeño ECS/UBV

Facebook Comentarios

Un comentario

  1. Al parecer ese no es el único municipio de nuestro estado que esta destruido: Calabozo,El Sombrero,Altagracia y pare de contar!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Maquinaria rojita se impuso en Roscio

San Juan de los Morros.- Con una alta abstención rondando el 50%  y con un poco más de 30 mil votos, el Consejo Nacional ...