.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Habla la Calle / Lo que usted no verá en VTV:
Despidos en Abastos Bicentenario y Metro de Caracas

Lo que usted no verá en VTV:
Despidos en Abastos Bicentenario y Metro de Caracas

 

El metro de Caracas es una de las empresas del estado más importantes y uno de los medios de transporte masivos más usados por los caraqueños y visitantes.

El Metro hoy atraviesa una profunda crisis que se evidencia para la mayoría de los usuarios a través de imágenes cotidianas: escaleras mecánicas dañadas, instalaciones sin mantenimiento, ausencia de aire acondicionado, colapsos constantes.

 Esta crisis tiene duras repercusiones en la vida de los trabajadores que van desde los bajos niveles de ingreso hasta la pérdida del empleo de forma injustificada.

Despidos sin justificación

Entre los casos de despidos hay situaciones muy dramáticas. La mayoría de los trabajadores despedidos (que prefirieron reguardar sus nombres) son padres y madres, cabeza de hogar.

Otros son trabajadores muy jóvenes con fuertes compromisos familiares con padres y hermanos. Los casos hablan por sí solos: ¨Yo tengo un hijo de 6 meses, me botaron cuando aún no había terminado mi fuero paternal¨ afirma uno de los trabajadores que aun, aunque ya han pasado varios meses de la notificación de despido, no sabe a ciencia cierta cuales son las razones por las que prescindieron de sus servicios.

 Participación política y derecho al trabajo

Entre las decenas de despidos hay casos que están relacionados a la retaliación política. Algunos trabajadores han sido castigados duramente por atreverse a abrir una plancha sindical distinta a la que ha dirigido el sindicato en los últimos 8 años.

 ¨Yo tenía 6 meses de fuero sindical debido a mi participación en la plancha Renovación Sindical. Estando en esa situación de amparo fue que me botaron. Todo el proceso ha sido ilegal¨ Afirma otra trabajadora despedida con 5 años de antigüedad.

 ¨Es completamente ilegal¨

Este proceso de despidos se realizó con un patrón común, según afirman los trabajadores: ¨nos entregaron unas cartas de despido que parecían que les hubieran sacado copia y puesto nuestros nombres, alegando que nos despedían porque habíamos faltado al artículo 79 de la Ley del Trabajo¨

Este artículo se refiere a las faltas graves frente a las obligaciones con el patrón, y que según afirman los propios trabajadores, es una acusación sin fundamento ¨este procedimiento fuera de la ley, a ninguno de nosotros se nos notificó previamente, no teníamos llamado de atención previo, fue algo completamente imprevisto para todos¨.

Además, señalan ¨la empresa tomó la decisión de forma unilateral, no hubo participación de la inspectoría ni calificación de despidos, fue completamente arbitrario e ilegal¨ Extraoficialmente se conoce que son 50 casos, según nos confirman los voceros de Renovación Sindical ¨estamos registrando todos los casos, porque han sido poco a poco, los más recientes son de hace 2 meses. Hay casos de trabajadores botados por reclamar por el CLAP o por manifestar que no apoyan la Constituyente, casos gravisimos¨

¿Y el sindicato?

¨El sindicato nos dijo que fuéramos a la Inspectoría y denunciáramos allá. A mi más bien me parece que hay es una gran complicidad.

De hecho la gerente de recursos humanos, que firmó los despidos, es hermana de Edison Alvarado, Presidente del Sindicato¨ Nos cuenta uno de los trabajadores quien fungía como operador de estación desde hace 11 años, y que hoy tiene que mantener una familia con 2 niños pequeños y sin un empleo fijo.

Mientras tanto…

La angustia es muy grande, los trabajadores no pueden buscar otro empleo formal porque eso invalidaría la solicitud de reenganche en curso ¨Tenemos que inventar de todo, hasta vender caramelos en el metro. Si ya teniendo un empleo fijo la crisis pega fuerte imagínate desempleado¨.

 Otro operador de estación con más de 6 años de experiencia ¨ A mí me despidieron cuando vine de reposo por una lesión en la columna producto de un accidente. No tuvieron consideración por nada, ni por padres de familia, ni lesionados, nada¨ 

 Abastos Bicentenarios: despido masivo a cuenta gotas

Por diferentes razones los casos de despido sin justificación han aumentado sustancialmente en el último año. Sólo en el caso de Abastos Bicentenarios ya van 6000 trabajadores, según sus propios dirigentes sindicales ¨se anuncia una reestructuración de Abastos Bicentenarios para convertirlos en Abastos Clap, pero ese proceso solo ha servido para disfrazar un despido masivo¨

El pasado 5 de septiembre varios trabajadores de diversos sectores laborales de Caracas, Aragua y Carabobo se concentraron en las afueras de la Casa Amarilla, en las adyacencias de la Plaza Bolívar, para acompañar la entrega de un documento solicitando el reenganche inmediato de estos cientos de trabajadores, así como una propuesta de medidas económicas, a la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente

Aporrea

Otras notas de interés

Candidato psuvista a la gobernación “perfuma” su discurso

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Lo que faltaba:” Tornados” se vieron en Margarita y Yaracuy (Imágenes)

Un pequeño “tornado” de alta intensidad se observó en horas de la tarde de este lunes en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en la vía ...