Home / Habla la Calle / Largo y polémico:
Así fue el juicio de los 35 manifestantes detenidos en Guárico

Largo y polémico:
Así fue el juicio de los 35 manifestantes detenidos en Guárico

 

San Juan de los Morros.- Este sábado 27 en horas de la tarde se realizó la audiencia de presentación ante el Circuito Judicial de San Juan de los Morros de 35 detenidos durante presuntas manifestaciones contra el presidente Maduro en la capital guariqueña.

28 fueron detenidos el miércoles en diferentes sitios y 6 el jueves en una marcha que transitaba por la avenida Miranda, ese mismo día, más tarde una joven fue privada de libertad frente a la comandancia de la policía.

Los detenidos fueron llevados desde muy temprano con un gran despliegue policial de 4 unidades, 12 motos y 60 funcionarios de Poliguárico aproximadamente.

En horas de la tarde se realizó la audiencia de los primeros 28,  para lo cual se conformaron tres  salas cada una con su respectivo juez.

Las actas policiales  indicaban que los 28 manifestantes fueron capturados con dos cauchos y una bolsa de piedra en la avenida Miranda de San Juan de los Morros.  Señalándoles los delitos de resistencia a la autoridad,  ultraje al funcionario y obstrucción de la vía, este último no fue aceptado por el ministerio público.  

Los abogados demostraron que los 28 detenidos fueron apresados en lugares y situaciones diferentes, algunos no sabían de la protesta.

Luego de una larga discusión y de consultas, el tribunal ordenó la libertad condicionada de los 28, con la medida cautelar de presentar 4 fiadores.

En fuentes tribunalicias se pudo conocer que esta solicitud del juez generó polémica pues se consideraba innecesaria, ante esto los representantes del Ministerio Público habrían planteado que “Los fiadores no fueron exigidos por los Fiscales del Ministerio Público, por lo cual solicitaron que quedara asentado en acta que esta solicitud era del juez y la fiscalía no la consideraba necesaria”.

La medida de los fiadores obliga a cada privado de libertad a permanecer detenido hasta tanto no presenten 4 fiadores que devenguen más de 18 unidades tributarias, es decir 54 mil bolívares mensuales.

Adicionalmente los fiadores deberán consignar ante el juez: Un balance personal firmado y sellado por un contador y el respectivo colegio.

Constancia del CNE firmada por el registrador civil y constancia de buena conducta emitida por el consejo comunal.

De la misma manera el tribunal estableció que estos debían presentarse cada 45 días ante el Circuito Judicial.

Posteriormente a los 7 privados de libertad detenidos el jueves se les aplicó la misma medida.

Siguen presos

Los detenidos, en su mayoría jóvenes estudiantes y obreros sanjuaneros fueron llevados de vuelta a los calabozos de Poliguárico en la avenida Miranda, en donde deberán permanecer hasta mediados de semana que se logre consignar todos los recaudos ante el tribunal y este realice la revisión de dichos documentos,  para proceder a emitir boleta de libertad.

La consignación de esto recaudos deberá hacerse a partir del martes, puesto que el lunes por ser día del trabajador tribunalicio no hay audiencias, por lo cual los manifestantes podrían estar privados de libertad por 7 u 8 días en total.

Redacción El Tubazo Digital

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Afirman en Guárico:
Malabaristas huyen de la crisis venezolana

Calabozo.- Eudo Daniel Riera Montes de Oca, es un joven que se encuentra en las calles de Calabozo estado Guárico, específicamente en los semáforos, ...