.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Habla la Calle / Dieta Maduro acabó con los barrigones

Dieta Maduro acabó con los barrigones

El 72,7% de los venezolanos perdió peso en 2016, un promedio de 8,7 kilos (9 kg entre los más pobres), reveló la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), divulgada este viernes por tres universidades que reflejaron datos sobre violencia, salud, educación y alimentación.

Maritza Landaeta, miembro de la Fundación Bengoa, y parte de la directiva del Observatorio Venezolano de Salud, precisó que el patrón de consumo alimentario cambió “radicalmente” producto de la crisis económica, la escasez de alimentos y la corrupción en las redes de abastos del Estado.

“Las hortalizas y los tubérculos han desplazado a proteínas como la carne (de res), el pollo, la leche y las grasas por el alto precio y la escasez”, explicó.

En su presentación ante periodistas, la especialista destacó que 9,6 millones de personas ingirieron dos o menos comidas al día el año pasado, sacrificando en buena medida el desayuno para arrancar el día.

Del 90% que desayunaba en 2015, bajó a 78,1% en 2016, según el estudio elaborado por las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB) y Simón Bolívar (USB).

La encuesta, que se presenta cada año desde 2014, también ubicó un problema de salud pública inédito en el país hasta el año pasado: la desnutrición.

El 3,9% de la población presenta signos de desnutrición y malnutrición. Las embarazadas, los niños y las personas de la tercera edad son los más afectados por este mal, enfatizó Landaeta.

“Están llegando escolares con problemas graves de desnutrición en el sistema de salud”, apuntó.

El alto costo de los alimentos, además, impacta en los hábitos de consumo. 9 de cada 10 venezolanos consideran que no les alcanza el dinero para comprar comida.

De 87% que manifestaba no tener el ingreso suficiente para costear alimentos en 2015, la cifra pasó a más 93% en 2016, señaló el análisis.

Casi 49% de los venezolanos considera tener una mala calidad de alimentación al no poder variar las comidas y mantener las tres diarias. El 25% califica de “deficiente” su ingesta de alimentos, de acuerdo con la investigación.

Landaeta indicó que la mayoría de la población consume menos de 2.000 calorías al día. Un fenómeno que ocurre en “países en guerra”.

Eso impacta en la salud de los venezolanos en problemas vinculados directamente con el patrón nutricional. Tal es el caso del 8,2% de la población venezolana que reconoce tener hipertensión arterial. Esto afecta en buena parte a jóvenes con edades entre los 15 y 24 años, según la Encovi.

Fuente: El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Alerta: Comunidades calaboceñas inundadas

Calabozo.- La ciudad de Calabozo en el estado Guárico está siendo afectadas por las inundaciones en diferentes sectores de la localidad, así lo expuso ...