.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Habla la Calle / Déficit de unidades de transporte público entorpece rutina escolar

Déficit de unidades de transporte público entorpece rutina escolar

Usuarios de la periferia tardan hasta hora y media para abordar una unidad.

Déficit de autobuses complica el traslado a los colegios.

El déficit de unidades de transporte público, que en el caso de algunas líneas alcanza el 70%, complica la rutina escolar y obliga a los padres a levantarse hasta dos horas antes para cumplir con el horario de entrada a las aulas.

A las 6 a.m. Estefany García y su hija llegaron a la parada de la avenida Rómulo Gallegos, ubicada a la altura de Horizonte en Caracas, y a las 7:15 todavía aguardaban por la camionetica de la línea Petare-La Pastora. “Me han dicho que en esa ruta solo hay ocho unidades, de allí el tiempo de espera. Algunos transportistas se han ido a rutas de Guarenas, que son más rentables o por el contrario a recorridos cortos como Boleíta -Metro Los Dos Caminos”, dijo García.

“Mamá, no vamos a llegar a las 7”, dice preocupado un niño durante el trayecto La California – Av. Andrés Bello que lo llevará a su colegio. Su madre explica que ahora se levanta a las 4 a.m. por el déficit de unidades. “Cuando pasan te da miedo montarte por el estado de los cauchos”, dice Mariana Reyes, quien tuvo que suspender el servicio de transporte escolar de su hijo pues debía pagar Bs 30 mil por la inscripción y 30 mil cada mes.

El presidente de la asociación de conductores el Paraíso-La India, Nelson Vivas, explicó que las rutas que cubren movilizan una parte importante de la población escolar pues abarcan parroquias con alto número de instituciones educativas tanto privadas como públicas ubicadas en: El Paraíso, La Vega, Caricuao, Antímano y tangencialmente Santa Teresa, Catedral y Altagracia.

“De las 225 unidades que disponíamos hace varios años apenas subsisten con dificultad en las diversas rutas algo más de cien unidades (55% menos) y una parte de los socios están migrando hacia otras rutas más rentables y seguras (15%)”.

Las unidades circulan abarrotadas y muchas en mal estado

La otra arista de la crisis es el uso de las motos como medio de transporte familiar. Cada vez es más común ver a papá, mamá y dos niños uniformados sobre dos ruedas. Según un estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo en 2014, un 70% de los hechos fatales que ocurren en motocicletas se ven involucrados jóvenes entre 12 y 17 años.

Elibeth Torres, manicurista, pierde a diario 45 minutos esperando el autobús que la lleva desde la avenida Baralt hasta El Valle. “Salgo del trabajo a las 5 p.m. pero muchas veces cae la noche y yo sigo en la parada. Cuando opto por el Metro es otro drama. Entre el retraso, la aglomeración de usuarios y los malos olores, prefiero esperar la camionetica”.

Residentes de San Antonio, Guarenas- Guatire y Valles del Tuy coinciden en que el tiempo de espera en la parada por una unidad ronda los 60 a 90 minutos. “Por lo general si necesito bajar rápido me tengo que ir parado. Además también escasean las camionetas en el pueblo. Ya anunciaron que el pasaje aumentará de 1.700 a 2.500 el 1 de octubre”, dijo Enrique Arias, residente de Guatire y agregó que los fines de semana es horrible subir o bajar a Caracas porque hay menos de la mitad de la flota.

En el terminal de pasajeros de Charallave, los tuyeros sufren la carencia de unidades que en algunas líneas como Rápidos La Cabrera llega a 70 por ciento, así como la Línea La Raiza, Cristóbal Rojas.

Muchas familias usan las motos como transporte escolar, incumpliendo la Ley de Transporte Terrestre

Levantarse más temprano, caminar o usar moto son algunas de las opciones

Fuente

Delia Meneses

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Anuncian extensión de la ‘Ley Seca’ hasta el 3 de noviembre

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, resaltó el carácter cívico de los ciudadanos durante el ejercicio de su derecho al voto ...