Home / Habla la Calle / Confidencial:
Esto opinan los sanjuaneros de las protestas y la constituyente

Confidencial:
Esto opinan los sanjuaneros de las protestas y la constituyente

San Juan de los Morros.- La opinión que tienen los guariqueños sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente es semejante a la tendencia nacional de rechazo hacia esta, así lo refleja el último estudio de la firma Datcorp, realizado en el municipio Roscio.

En un trabajo de campo cara a cara con una muestra de 400 personas, que se realizó entre el  25 y 27 de mayo, la conocida encuestadora pulsó la opinión de los sanjuaneros sobre los temas del momento: Protestas y constituyente.  

Según este estudio, el 76% de los sanjuaneros consideran que una Asamblea Nacional Constituyente no solucionaría en nada los problemas del país, contra apenas un 9% que considera a esta como la solución a la grave crisis que atraviesa el país.

Protestas

En relación a la valoración que los sanjuaneros tienen de las  protestas el porcentaje de aceptación es mayor, pues el estudio refleja que 84% aprueba las protestas en  la capital guariqueña, contra un 6% que las desaprueba.

Fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática en la región creen que estos números son aceptables, pues coinciden con el rechazó que según ellos, se tiene en el estado de la  gestión de los mandatarios nacional y regional.

Para el analista Amílcar Jiménez conductor de un programa de opinión en la emisora Tremenda 102.3 FM, “la población de San Juan de los Morros desea que se den cambios en la conducción política del país, esto se desprende del hecho de que un 80 % de la muestra está de acuerdo con las manifestaciones de protestas que se han dado en la ciudad, aunque ese porcentaje no participe en ellas”.

Por su parte el abogado Virgilio Giunta Vera considera que ” la gente entiende que la constituyente no resuelve nada, podemos asumir que muchos  saben que lejos de eso, la crisis se agravaría”.

Agregando “los mecanismos para que el pueblo se haga escuchar están cerrado y entienden que la protesta es la vía que queda”.

Diálogo vs calle

El trabajo de investigación consultó a mayores de 18 años, con un nivel de confianza de 95%, en este se demuestra que para los sanjuaneros el dialogo sigue teniendo validez, pero con una valoración menor ante la opción de la protesta.

El binomio más complejo es el de Dialogo – Protesta, para los analistas de la MUD estos creen que muy a pesar del rechazo hacia la gestión de Maduro y a falta de credibilidad, el guariqueño valora la opción del dialogo pues esa es una condición propia de su idiosincrasia.

Ante la pregunta ¿Cuál cree usted que es la mejor opción ante la crisis?, 34% cree que es la calle, pero un número parecido 29%, considera que es el dialogo y la negociación.

Jiménez cree que los encuestados  “desean una salida que bien podría traducirse en elecciones generales, por ello, un grueso de los consultados se inclinan a los enfrentamientos  de calle, pues esto podrían eventualmente provocar la salida de Maduro”

Dentro de este grupo consultado, la tesis de la salida militar aun se mantiene ocupando un 12%,  fuentes del Psuv la descartan totalmente, sin embargo exponen que el porcentaje pudiera deberse a una creencia entre los mayores de valorar la actuación militar como salida y orden.

Sin embargo, para Amílcar Jiménez  vinculado a la oposición en la capital guariqueña “Hay un detalle interesante y es el bajo porcentaje que aprueba una salida militar, la gente piensa que los militares en el poder no son nada eficiente dado que este es un régimen militarista y ya se ve como estamos”

Para la mayoría de los consultados al momento de analizar los resultados, consideran que hay dos sectores dentro de la oposición, una dirigencia  sobre los 45 años que prefiere conciliar y dialogar, planteando reuniones en medio de las protestas y detenciones.

Mientras que existe una masa de no dirigente, pero tampoco dirigidos que rechazan y cuestionan a los lideres pero sin dejar de asistir a las protestas. Dentro de estos, existe un sector que se siente reprimido y otro que justifica la protesta con acciones como trancas pues aprecian poco resultados con actos pasivos.  

Jimenez finaliza  destacando que “resulta igualmente interesante que a pesar de lo que pareciera reflejar la calle, en Guárico  también  piensan en que es viable una salida negociada, de hecho esto sería una vía menos traumatica y propiciará el reencuentro de los venezolanos, las heridas que puede dejar la calle, tal vez sea muy difícil de cerrar

“En conclusion, calle y negociación es la ruta que prefieren las mayorías y una no contradice a la otra, sino que por el contrario se complementan, solo basta que los actores políticos  en conflictos lo asuman con desprendimiento y amor por la patria”, indicó el docente Amilcar Jiménez.

Por su parte, las fuentes consultadas del Psuv, prefieren el anonimato destacando que el tema del diálogo será inevitable, pues a  pesar de reconocer la caída en la popularidad del Maduro, exponen que ” el chavismo aun tiene piso político, apoyo militar y músculo financiero, elementos claves para resistir”. 

Redacción El Tubazo Digital

eltubazodigtal@gmail.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Machado: Ledezma recibió amenazas por rechazar el diálogo

Caracas.- María Corina Machado, líder de la organización política opositora, Vente Venezuela, declaró que el exalcalde Antonio Ledezma huyó del país debido a que ...