Home / Internacionales / Vicepresidente estadounidense lanza advertencia a Corea del Norte

Vicepresidente estadounidense lanza advertencia a Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recalcó que la “era de la paciencia estratégica” de Washington con Pyongyang “se acabó” con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y después de que en el último año el régimen “Juché” (autosuficiencia) realizara “dos pruebas nucleares ilegales” y repetidos lanzamientos de misiles.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (i), y el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-ahn. Efe

Seúl.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este lunes en Seúl que Corea del Norte “haría bien no poniendo a prueba la determinación” de Donald Trump y recordó que Washington ha ordenado ataques recientemente en Siria y Afganistán.

“Derrotaremos cualquier tipo de ataque, y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante”, dijo Pence tras reunirse hoy en Seúl con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-anh, en la segunda jornada de su visita al país asiático, informó Efe.

El viaje del número dos del Gobierno de EEUU a Corea del Sur tiene lugar en un momento de máxima tensión con Corea del Norte tras la nueva prueba del lanzamiento de un misil realizada en la víspera por el régimen que lidera Kim Jong Un.

“En las últimas dos semanas el mundo contempló la fuerza y la determinación de nuestro nuevo presidente con las acciones emprendidas en Siria y Afganistán. Corea del Norte haría bien en no poner a prueba su determinación o el poder del Éjército de EEUU“, destacó Pence en una rueda de prensa junto a Hwang.

Pence recalcó que la “era de la paciencia estratégica” de Washington con Pyongyang “se acabó” con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y después de que en el último año el régimen “Juché” (autosuficiencia) realizara “dos pruebas nucleares ilegales” y repetidos lanzamientos de misiles.

“Queremos lograr (una solución a la actual crisis) por medios pacíficos. Aun así, todas las opciones están sobre la mesa”, advirtió el vicepresidente estadounidense en alusión a la vía militar.

En el mismo contexto, señaló que EEUU continuará en contacto con Seúl para “consultar todas las decisiones”, ante la inquietud en Corea del Sur sobre la posibilidad de que Washington decidiera unilateralmente emprender un ataque preventivo contra Corea del Norte.

“Todas las futuras decisiones sobre las políticas ante el Norte se harán con una estrecha cooperación y con base en nuestra alianza”, dijo en la misma línea el presidente en funciones surcoreano.

Pence también expresó su confianza en que China “ayudará a lidiar con Corea del Norte”, aunque añadió que si Pekín no actúa, “Estados Unidos y sus aliados lo harán”.

El vicepresidente de EEUU llegó la víspera a Corea del Sur para un viaje oficial de tres días, y hoy comenzó la jornada con una visita a la frontera desmilitarizada entre los dos países (DMZ) para después reunirse con Hwang.

Horas antes de que Pence aterrizara en suelo surcoreano, Corea del Norte intentó lanzar sin éxito un misil balístico que estalló tras ser disparado, en lo que supone el enésimo ensayo armamentístico del régimen de Pyongyang en el último año.

POSICIÓN DE RUSIA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que confía en que Estados Unidos no actúe de manera unilateral contra Corea del Norte, como lo hizo recientemente contra Siria al atacar con misiles una base aérea del régimen de Bachar al Asad.

“No aceptamos las aventureras acciones nucleares y con misiles de Pyongyang que violan numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa.

Al mismo tiempo, subrayó que “ello en ningún modo significa que se pueda trasgredir de la misma manera el derecho internacional y emplear la fuerza por violaciones a la Carta de la ONU”.

“Por ello confío en que no habrá acciones unilaterales (de EEUU) como las que vimos recientemente en Siria”, dijo.

El ministro de Exteriores ruso hizo estas declaraciones poco después de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmase hoy en Seúl que Corea del Norte “haría bien no poniendo a prueba la determinación” de Donald Trump y recordara que Washington ha ordenado ataques recientemente en Siria y Afganistán.

CHINA LLAMA A LA CALMA

El Gobierno chino llamó hoy a la calma en la península coreana y urgió a “evitar provocaciones” un día después del lanzamiento fallido de un nuevo misil desde Pyongyang y la visita a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Queremos dejar claro, una vez más, que la situación en la península de Corea es compleja y delicada, por lo que urgimos a todas las partes a evitar provocaciones”, señaló hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Lu Keng.

“China defiende que la desnuclearización de la península es la dirección correcta a seguir“, añadió, y destacó que “el diálogo y la consulta” entre las partes son la “única vía posible” para la resolución del problema.

Corea del Norte trató de lanzar sin éxito ayer desde la localidad de Sinpo (este del país) un misil balístico que aparentemente estalló poco después de ser disparado, tan sólo unas horas antes de que Pence aterrizase en Corea del Sur.

Pence, cuya visita tiene como objetivo tratar la crisis abierta sobre por los recurrentes ensayos nucleares de Pyongyang, calificó este domingo de “provocación” el lanzamiento del misil norcoreano y aseguró que las relaciones de Washington con Seúl son “más fuertes que nunca”.

Tras el inicio del despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano, hace apenas dos meses, China ha advertido en varias ocasiones de su “clara oposición” y hoy recordó que antes del despliegue las relaciones entre ambos países estaban “en el mejor punto de su historia”.

“Desde el principio hemos hecho todo lo posible por volver a la mesa de negociación”, continuó, “las visitas de Wu Dawei (representante especial chino para la península de Corea) a Corea del Sur son un claro ejemplo de ello”.

Asimismo, el portavoz gubernamental chino subrayó que “no es el momento de culpar a China” por la situación actual, sino que Corea del Sur y EEUU “deben cambiar sus decisiones y volver al sendero correcto”.

En la misma línea, Lu afirmó que China y Corea del Norte son “buenos vecinos” y que sus relaciones han estado siempre basadas “en la amistad”, pero advirtió que “no fue China el causante del conflicto en la península”, por lo que “no tenemos que ser quienes lo resolvamos”.

Lu también se hizo eco de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y aseguró “no tenía correlación alguna” con el lanzamiento fallido del misil.

Al contrario de lo que publicaron algunos medios chinos este lunes, Lu señaló que “China y EEUU mantienen unas comunicaciones muy estrechas” y añadió que tras el encuentro de Trum y Xi en Mar-a Lago, los pasados días 6 y 7, ambas partes quieren “promover la cooperación mutua y manejar nuestras diferencias”.

Fuente

Con información de la EFE

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Marruecos / 15 muertos dejó estampida durante distribución de ayuda alimentaria

Caracas.- Al menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas el domingo en una estampida ocurrida durante una distribución de ayuda alimentaria en la ...