Home / Internacionales / Venezuela pone a prueba
el liderazgo de Almagro en la OEA

Venezuela pone a prueba
el liderazgo de Almagro en la OEA

Almagro“No creo que nadie en la organización, ni él mismo, había pensado en una luna de miel; sabía que iba a haber problemas desde el principio”, dijo a AFP el exdiplomático estadounidense John Maisto.

Almagro, que fue ministro de Relaciones Exteriores del expresidente uruguayo José Mujica, amigo cercano de Venezuela, fue electo en marzo, sin oposición y con el apoyo de toda la región, para suceder al chileno José Miguel Insulza al mando de la Organización.

Pero con su reunión este lunes en Washington con el líder opositor y dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, el idilio con Caracas se rompió.

“Aquí no se puede estar bien con dios y con aquello. O se está con los pueblos o se está con el imperio. Así de sencillo. Díganselo a Almagro de parte mía”, dijo el presidente Nicolás Maduro, mientras que su ministro de Comunas y excanciller, Elías Jaua, acusó al diplomático uruguayo de tener una “conducta antivenezolana”.

Almagro ha ofrecido la observación de la OEA en las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela, coincidiendo con el pedido de los opositores, que acusan a Maduro de intentar un fraude en estos comicios considerados cruciales, y en los que el gobierno podría perder por primera vez su mayoría en el Congreso.

El miércoles, el secretario general declinó comentar con periodistas la nueva tirantez con Caracas, aunque en un intento de echar tierra a la polémica recalcó su “admiración” hacia la figura del mentor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez, a quien calificó como “extraordinaria personalidad de las Américas de dimensión mundial”.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Robert Mugabe se niega a renunciar ante exigencias de la oposición

Harare.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años de edad y en el poder desde hace casi cuatro décadas, rehusó dimitir luego ...