Home / Internacionales / Venezolanos en el exterior protestaron por la situación del país

Venezolanos en el exterior protestaron por la situación del país

Los opositores que se encuentran en Ecuador, Chile, Miami y Madrid salieron a expresar su descontento por las decisiones tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo a las protestas convocadas por la coalición opositora en “defensa de la democracia”.

Santiago de Chile.- Varias decenas de venezolanos residentes en Chile protestaron este sábado contra el Gobierno de Nicolás Maduro cerca de la embajada de Venezuela en Santiago, donde también se concentró un grupo de personas afines al chavismo.

Los venezolanos tenían la intención de protestar frente a la sede diplomática, situada en el barrio capitalino de Providencia, pero otros manifestantes, militantes de las juventudes comunistas chilenas y otros movimientos de izquierda, les impidieron concentrarse en ese lugar, reseñó Efe.

Los manifestantes venezolanos portaban pancartas con forma de tumba con los nombres de los fallecidos durante las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se realizan desde el pasado 1 de abril, que han dejado más de cuarenta muertos.

Venezolanos en Ecuador

Por su parte, en Quito, capital de Ecuador aproximadamente unas doscientas personas participaron en un plantón en la avenida Naciones Unidas, en una zona comercial del país “para exigir el cese de la violencia en Venezuela”, informó el diario El Comercio de Ecuador.

Las personas se agruparon en el bulevar de las Naciones Unidas, con cruces negras, banderas de Venezuela y carteles con consignas en contra del mandatario nacional.

Desde Miami alzaron su voz “lejos pero no ausentes”

En Miami, Estados Unidos, unos 2 mil venezolanos se congregaron en el parque José Martí para apoyar a sus compatriotas, a los que les recordaron que los inmigrantes y exiliados estarán “lejos, pero no ausentes”.

Desde tempranas horas, el parque ubicado al oeste del centro de la ciudad se llenó de banderas venezolanas y carteles con diferentes mensajes en contra del Gobierno, en una jornada en la que la oposición celebró varias manifestaciones en las principales ciudades del país.

Convocada por el grupo Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses (IVAC), la concentración en Miami buscó dar un “mensaje claro y enérgico al mundo sobre el genocidio que se está produciendo en Venezuela”, tal como señaló una nota de los convocantes.

Entre los participantes figuró el exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, quien tuvo palabras de elogio para la sociedad venezolana que desde hace mes y medio ha salido a las calles a expresar su repudio a la “tiranía de Maduro”, en una serie de protestas que se ha cobrado más de 40 vidas.

La marcha de Miami se dio luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciase el jueves sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.

En un comunicado, el Tesoro pidió al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que libere a los políticos presos y “devuelva el poder al pueblo”.

Venezolanos en Madrid exigen recuperar “el hilo constitucional”

Además en Madrid, casi un millar de opositores al Gobierno venezolano se concentraron para solicitar a la comunidad internacional una mayor condena a, Nicolás Maduro, y sanciones específicas que conduzcan a recuperar “el hilo constitucional” en Venezuela.

Con banderas y con el lema “Venezuela libertad”, alrededor de 900 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se reunieron en la madrileña Plaza de Isabel II (Plaza de Ópera) con el objetivo de que “se conozca que en Venezuela no existe respeto para los derechos humanos”.

“Queremos reivindicar la pérdida de más de 45 venezolanos durante las protestas de abril de este año a consecuencia de la represión y la dictadura”, dijo una de las manifestantes.

La concentración ha coincidido con otra organizada por el partido izquierdista español Unidos Podemos, cuyos seguidores se han manifestado en apoyo a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy a escasos 500 metros de los opositores venezolanos, en la Puerta del Sol.

Estos últimos han respetado el derecho de la formación morada a manifestarse, si bien algunos de ellos han denunciado su ambigüedad respecto al Gobierno de Venezuela y les han invitado a visitar su país para que vean que “no es como lo pintan”.

En Venezuela, la oposición realizó una manifestación denominada “Somos millones“, en varios estados del país con la intención de dar la “mayor demostración de fuerza” que hayan expresado en casi dos meses de protestas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió a señalar que la “única salida viable a la crisis” de Venezuela es “convocar a elecciones generales ya”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

Caracas.- La Casa Blanca estudia la posibilidad de sancionar a Nicaragua y a la compañía privada Albanisa, una empresa de este país, por tener ...