Home / Internacionales / Van 56 niños muertos por hambre en La Guajira colombiana

Van 56 niños muertos por hambre en La Guajira colombiana

guajiraa

El gobierno de Colombia reconoció que 56 niños han fallecido por causa de la desnutrición en el departamento de La Guajira, ubicado al norte de país.

Tres de esos casos registrados en las últimas horas pertenecen a la etnia Wayúu de La Guajira, informaron este miércoles autoridades de salud de esa región.

“Es muy triste tener que seguir dando esta noticia casi que todos los días. Ahora me toca decir que son tres niños wayúu muertos”, informó el secretario de Salud de La Guajira, Stevenson Marulanda.

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, explicó que varios de los factores que inciden en la muerte se debe a la sequía que golpea la zona hace tres años.

“A los niños (enfermos) nos los están reportando cuando ya no hay casi (nada) qué hacer”, dijo Vélez.

Un niño de dos años se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos Gyo Medical de la ciudad de Riohacha, desde hace aproximadamente un mes, y sufría una desnutrición moderada.

Los familiares explicaron a los medios de comunicación que el niño presentaba vómitos y dificultad para defecar, por lo que lo llevaron al centro médico y los especialistas le diagnosticaron obstrucción intestinal y fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció el martes pasado.

Vélez resaltó que “tuvieron la necesidad” de crear una comisión conformada por médicos tradicionales y curanderos (Wayúu) para poder orientar a los indígenas el porqué deben ir al médico.

Las autoridades reportaron el año pasado la muerte de 38 niños por desnutrición en La Guajira.

Fuente

Telesur

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Ecuador / Sismo de magnitud 6,2 grados sacudió Guayaquil

Caracas.- Un sismo de 6,2 grados de magnitud remeció el viernes a Ecuador, que el año pasado fue golpeado por un devastador terremoto que ...