Home / Internacionales / Unión Europea devolverá carne que va en camino desde Brasil

Unión Europea devolverá carne que va en camino desde Brasil

El anuncio fue realizado por la Comisión Europea tras una consulta del portal de noticias “G1”, que adelantó que el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, visitará el país entre el lunes y miércoles próximos.

El sector cárnico brasileño afronta una severa crisis desde que estalló la operación Carne Fraca (Carne mala), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo.(Marcelo Sayão/Efe)

Brasilia.- La Unión Europea (UE) rechazará la carne brasileña que se encuentra en viaje hacia Europa y pedirá su regreso a Brasil, al tiempo que enviará auditores para supervisar las plantas productoras envueltas en el escándalo de la “carne fraca” (carne mala), informaron este viernes medios brasileños.

El anuncio fue realizado por la Comisión Europea tras una consulta del portal de noticias “G1”, que adelantó que el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, visitará el país entre el lunes y miércoles próximos, citó DPA.

Andriukaitis se reunirá con los ministros de Agricultura, Blairo Maggi, y de Salud, Ricard Barros, como así también con representantes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

“Dependiendo de los resultados de la verificación de los controles, de la evolución de la crisis (sanitaria) y las respuestas de las autoridades brasileñas al pedido de medidas correctivas, la Comisión y los estados miembros decidirán si son necesarias futuras medidas”, dijo la Comisión Europea al portal.

“La protección del consumidor europeo será un factor determinante”, agregó.

La UE ya había anunciado la suspensión de las importaciones de carne desde Brasil, después de que la Policía Federal brasileña destapara la semana pasada una trama para mezclar carne vencida e incluso podrida con productos en buen estado, para poner después todo a la venta.

La carne era “maquillada” con productos químicos, según las investigaciones. Las empresas inculpadas contaban con la complicidad de inspectores fiscales, que emitían los certificados necesarios sin controlar el producto.

Maggi afirmó el jueves que el escándalo fue ocasionado por un problema de “comunicación” por parte de la Policía Federal. “La forma de comunicación creó todo este problema que estamos viviendo hoy”, afirmó en declaraciones a la prensa.

El escándalo afecta a 21 frigoríficos de Brasil, entre ellos BRF y JBS. Según las últimas informaciones, 35 personas han sido detenidas hasta ahora. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento suspendió a 33 funcionarios investigados.

Fuente

Con información de la DPA

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Austria / Un muerto y 18 heridos tras explosión en terminal de gas

Caracas.- Una persona murió y 18 resultaron heridas, según la Cruz Roja, en una “explosión” ocurrida el martes por la mañana en el terminal ...