Home / Internacionales / Unión Europea aprueba por unanimidad las directrices para negociar Brexit

Unión Europea aprueba por unanimidad las directrices para negociar Brexit

Los líderes de la UE en la reunión especial del Consejo Europeo de los 27 países miembros restantes adoptaron por unanimidad las directrices para las negociaciones con el Reino Unido a raíz de su denominado referendo Brexit.(Olivier Hoslet/Efe)

Bruselas.- La Unión Europea (UE) dejó fijada este sábado en Bruselas su posición para las negociaciones sobre la Brexit, la salida de Reino Unido del bloque europeo.

Los 27 miembros restantes de la Unión aprobaron por unanimidad en una cumbre extraordinaria las directrices que se seguirán en la Brexit, según confirmaron vía Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó DPA.

A su llegada a la cumbre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho con las propuestas de negociación de la Unión Europea. “Las propuestas de orientación que nos ha hecho el presidente del Consejo Europeo a España le valen y, por tanto, espero que se aprueben, tal y como están redactadas en este momento”, dijo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro que la UE será firme sobre todo en la disputa por la factura del “divorcio” para el Reino unido.

Abogó por esclarecer los temas económicos antes de iniciar las conversaciones sobre la relación futura con Reino Unido, dijo la mandataria alemana antes de la cumbre, en la que se aprobaron en un tiempo récord las directrices.

No obstante, fueron varios los mandatarios europeos que se mostraron a favor de mantener una buena y estrecha relación con Londres.

El Gobierno británico solicitó oficialmente negociar la salida del bloque europeo el 29 de marzo. Las conversaciones comenzarán tras las elecciones legislativas del 8 de junio y tienen de plazo para desarrollarse hasta marzo de 2019.

En las directrices aprobadas este sábado se exige que en una primera fase se aborden las cuestiones relacionadas con la separación. Una vez cerrados esos capítulos, se comenzará a hablar de la nueva relación entre Londres y los 27 países del bloque.

La Unión Europea confía en tener para la segunda mitad de este año ya un primer resultado provisional.

Fuente

Con información de la DPA

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

Caracas.- La Casa Blanca estudia la posibilidad de sancionar a Nicaragua y a la compañía privada Albanisa, una empresa de este país, por tener ...