.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Trump mantiene tono provocador después de ganar las elecciones

Trump mantiene tono provocador después de ganar las elecciones

Uno de los grandes temores con su presidencia es un proyecto para censar a los musulmanes en EEUU.

prensa-estados-unidos

Washington.- Dos semanas después de su victoria electoral, que produjo un shock en el mundo entero, el presidente electo, Donald Trump, parece querer gobernar del mismo modo que condujo su campaña: con tuits vengativos, obsesión por los medios y relaciones peligrosas con la extrema derecha estadounidense.

Pero el millonario empresario, que dirige la transición desde su lujosa Torre Trump de Nueva York, también ha hecho concesiones en su programa y mostrado una actitud más tranquila en algunos encuentros, en particular en el que mantuvo con Barack Obama, reseñó AFP.

Los indicios más concretos sobre el tenor de su próximo mandato -sobre el que la mayoría de los estadounidenses se declara “optimista” según un sondeo de Quinnipiac- fueron sus primeras designaciones y un video en el que enumera las medidas centrales de sus primeros 100 días de gestión.

Trump, para quien la presidencia de Estados Unidos será su primer cargo electivo, se ha rodeado de partidarios de una línea dura en materia de seguridad, de relaciones con el islam y sobre la inmigración y les ha dado cargos clave, como la secretaría de Justicia y la dirección de la CIA.

Si bien prometió comenzar desde el primer día a trabajar para retirar a Estados Unidos del Tratado Comercial Transpacífico (TPP), además de no suscribir los acuerdos internacionales contra el cambio climático y sigue defendiendo el uso de gas y petróleo de esquisto, Donald Trump ha empezado a dar marcha atrás con su promesa de derogar la reforma del sistema de salud (el llamado Obamacare).

También ha intentado dar garantías a los aliados de Estados Unidos sobre los acuerdos militares y una de sus más cercanas asesoras, Kellyanne Conway, aseguró el martes que su administración no presentaría demandas contra Hillary Clinton por el episodio de sus correos electrónicos privados. La idea, sin embargo, había entusiasmado a sus seguidores en los mítines preelectorales, donde gritaban “¡Enciérrenla!”.

Saludos nazis en Washington

La noche de su elección, el republicano envió un mensaje de unidad y prometió ser el presidente de “todos los estadounidenses”, lo que no evitó las manifestaciones para expresar la preocupación que suscitó su victoria.

Los temores se focalizan especialmente en un proyecto para censar a los musulmanes en Estados Unidos, que es objeto de rumores alimentados por fotografías de un legislador anti-inmigración del estado de Kansas, Kris Kobach, tomadas justo antes de una reunión con Donald Trump.

El entusiasmo de la extrema derecha tras la elección también plantea interrogantes, en particular después de la presencia el sábado en Washington de 200 personas que llegaron para escuchar a Richard Spencer, representante de un movimiento que defiende el advenimiento de una nación blanca y que proclama abiertamente la superioridad de la raza blanca.

Los saludos nazis observados durante ese mitin, el grafiti en forma de esvástica descubierto el viernes en un parque de Nueva York y la designación de Steve Bannon, considerado de extrema derecha, como alto asesor de la Casa Blanca alimentan esa preocupación.

El presidente tuitero

Los cotidianos The New York Times y The Washington Post se interrogaban en sendos editoriales sobre por qué Donald Trump no denunció la manifestación del sábado, cuando el magnate inmobiliario es bien conocido por “tener el tuit fácil”.

En la cuenta @realDonaldTrump, en la que el 59% de los estadounidenses le aconseja cerrar cuando sea presidente, Donald Trump sigue atacando a todos los que lo cuestionan, desde el programa satírico Saturday Night Live, hasta los actores de la comedia musical “Hamilton”, pasando por algunos medios con los que está en guerra abierta.

En el enésimo episodio de su cruzada contra la cobertura “deshonesta”, el martes anunció una reunión con responsables del New York Times. La víspera había sermoneado a las grandes cadenas de televisión.

Donald Trump, cuya política exterior sigue siendo un misterio, también ha multiplicado las metidas de pata en materia diplomática, la última de las cuales consistió en sugerir el nombramiento del líder del partido eurófobo Ukip, Nigel Farage, como embajador británico en Estados Unidos.

Los conflictos de interés con sus actividades inmobiliarias también han sido criticados tras reunirse con tres empresarios indios con los que trabaja su organización y un llamado al presidente argentino Mauricio Macri durante la cual le habría pedido un permiso para construir una Torre Trump en Buenos Aires, lo que Macri ha desmentido.

Fuente

Información de la AFP

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Celac pospuso cumbre de Jefes de Estado por situación de Venezuela

La oficina de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior informó este miércoles que la cumbre que se tenía planificada ...