Home / Internacionales / Donald Trump/ “La OTAN ya no será más obsoleta”

Donald Trump/ “La OTAN ya no será más obsoleta”

Donald Trump dijo este jueves que estaba comprometido con sus aliados de la OTAN y que trabajaría en resolver desafíos futuros, incluidos temas como migración y terrorismo.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy una muestra de apoyo a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aseguró que la alianza “ya no es más obsoleta”, como la había calificado durante la campaña electoral.

“Nuestra seguridad común siempre está en el primer lugar”, dijo Trump, al aludir a la larga historia de la alianza, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó DPA.

El presidente estadounidense manifestó que “hace mucho tiempo” se quejó de que la OTAN no hacía lo suficiente en la lucha contra el terrorismo, pero que eso cambió. “Dije que era obsoleta, pero ya no es más obsoleta”, señaló.

Esta no fue la primera vez que Trump modificó el tono que había usado en la campaña para hablar de la alianza atlántica. En enero, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el mandatario estadounidense le había garantizado que apoyaba a la OTAN “al 100 por ciento”.

Trump dijo hoy que estaba comprometido con sus aliados de la OTAN y que trabajaría en resolver desafíos futuros, incluidos temas como migración y terrorismo.

Asimismo, pidió al bloque su ayuda en Siria y volvió a reclamar a los socios que cumplan con sus compromisos con los gastos en defensa.

Stoltenberg agradeció a Trump por instar a los miembros de la alianza a que aumenten sus contribuciones.

“El mensaje del presidente Trump ha sido muy últil”, señaló, y destacó que el año pasado los gastos en defensa aumentaron un 3,8 por ciento en la alianza, tras una tendencia a la baja.

El secretario general indicó que el año pasado cinco países de la OTAN cumplieron con la meta y que el año próximo serán ocho. “Vemos que las cosas se están moviendo en la dirección indicada”.

Stoltenberg dijo que el reparto justo de los costos de defensa fue su principal prioridad desde que asumió el cargo, en 2014.

Además, expresó que acordó con Trump que la OTAN “puede y debe” hacer más en la lucha global contra el terrorismo

El de hoy fue el primer encuentro entre ambos y forma parte de los preparativos para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la OTAN celebrará en Bruselas el próximo mes.

En la cumbre se tratará el tema de los gastos en defensa y deberá decidirse si todos los países deben cumplir con el objetivo de destinar un dos por ciento del producto interno bruto (PIB), como propone Estados Unidos.

En la reunión que sostuvieron en Gales en 2014, los miembros de la OTAN habían acordado subir el gasto a al menos el dos por ciento del PIB en la próxima década década. El último informe anual de la OTAN mostró que en 2016 esto fue respetado por Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia.

El tema del presupuesto de la OTAN surgió recientemente en la visita que la canciller alemana, Angela Merkel, hizo a Trump en Washington. Allí, el mandatario estadounidense reclamó por el gasto de sus aliados europeos y dijo que “deben pagar lo que deben”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU y Colombia piden “soluciones concretas” en el nuevo diálogo venezolano

Washington.- EEUU y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, ...