Home / Internacionales / Tribunal electoral de Brasil pide suspender a Venezuela de entes regionales

Tribunal electoral de Brasil pide suspender a Venezuela de entes regionales

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, pidió este sábado la suspensión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de la Asociación de Organismos Electorales de Suramérica y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Mendes envió este viernes un oficio a la Secretaría Ejecutiva de ambos organismos en el que la Justicia Electoral brasileña considera que Venezuela pasa por un “proceso de reducción del espacio democrático”.

“Los hechos son conocidos por todos. Venezuela pasa por un largo proceso de reducción del espacio democrático, incluyendo la suspensión de elecciones constitucionalmente programadas, prisiones políticas, la represión de manifestaciones pacíficas, entre otras violaciones de los derechos humanos”, argumentó Mendes.

Para Mendes, también magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, “no hay duda de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela perdió su independencia y su capacidad de garantizar elecciones libres, justas y creíbles”.

“El Consejo dejó de ser una institución para garantizar la democracia para tornarse en un fiador de un grupo que se mantiene en el poder, en violación de la soberanía popular y del Estado de derecho”, citó Mendes.

La suspensión por pérdida de independencia está prevista en el artículo 11 del Protocolo de Quito, en el que la Asociación de Organismos Electorales de Suramérica “se reserva el derecho de no llamar a alguno de sus miembros para sus reuniones o conferencias”.

Ese derecho, según el artículo, se presenta “cuando la nominación o la integración o la autonomía de estos estuviese comprometida como resultado de la ruptura del orden institucional en su país”.

Fuente

Con información de la EFE

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

FARC pide “intervención” de ONU ante “incumplimiento” de pacto de paz

Bogotá.- El jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido del desarme de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de ...