Home / Internacionales / Tras 54 años EEUU y Cuba reabren embajadas

Tras 54 años EEUU y Cuba reabren embajadas

Tras 54 años de diferencias, Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas y restablecieron sus relaciones diplomáticas bilaterales.

El pasado 17 de diciembre de 2014, el presidente de Cuba, Raúl Castro, su par estadounidense, Barack Obama, acordaron el restablecimiento de las relaciones y se comprometieron a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral desde la isla y el grande de América.

EEUU, el primero en dar el paso

La ya Embajada de Estados Unidos en Cuba, antes sección de intereses, fue la primera en confirmar su reapertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas  en un comunicado divulgado en La Habana.

“En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas”, indica el comunicado emitido por la “Embajada de Estados Unidos de América. La Habana, Cuba”, según figura en la cabecera de la nota.

eeuu3

La Sección de Intereses de Estados Unidos, añade, “se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo” del a partir de hoy encargado de negocios ad interim, Jeffery DeLaurentis.

Sin precisar fechas concretas, la Embajada estadounidense confirma también que el secretario de Estado, John Kerry, “viajará a Cuba este verano (junio-septiembre en el hemisferio norte) para celebrar la reapertura” de la sede diplomática en La Habana “e izar la bandera estadounidense”.

eeuu2

Cuba iza la bandera estadounidense

Cuba concretó el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con EEUU con la apertura en Washington de la embajada cubana.

La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba, estuvo encabezada por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien exigió a EEUU el cese del embargo.

La Habana, atrapado en el atraso económico consiguió la luz al final del túnel. La Cumbre de las Américas, a inicios de abril, fue el escenario para que ambos países estrecharan sus manos por primera vez.

cuna34

CUBA11

 

Proceso de reapertura de embajadas

Cuba

La apertura de la embajada cubana en Washington se celebrará por todo lo alto:

– El canciller cubano Bruno Rodríguez visitará EEUU para reunirse con su homólogo John Kerry y para reabrir embajada.

– Será primera vez que un ministro cubano visite EEUU de manera oficial desde 1959.

– En la embajada de Cuba se izó la bandera frente al edificio.

– Cuba desvelará una placa que identificará la mansión como su embajada.

– Bruno Rodríguez, quien nunca ha estado visitado EEUU, ofrecerá discurso.

– La delegación que preside Rodríguez la forman 30 personas, incluye exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud. Así como también cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal.

– La futura embajada en Cuba ha invitado a unos 500 estadounidenses, entre legisladores y representantes del Gobierno de EEUU como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

EEUU

La misión estadounidense en La Habana cambiará de estatus sin grandes festejos:

– Estados Unidos aplazará la ceremonia hasta que Kerry visite La Habana, un viaje histórico aún sin fecha fija.

– Washington no izará la bandera en la sede de su embajada en Cuba hasta que el secretario de Estado oficie la ceremonia.

– Jefes de secciones de intereses de Cuba y de EEUU, José Cabañas y Jeffrey DeLaurentis serán encargados de negocios hasta que haya embajadores oficiales.

– Hasta que el Congreso estadounidense no levante el embargo contra Cuba no se solventarán temas pendientes en su proceso de normalización.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Chile / Piñera y Guillier van a la segunda vuelta electoral

Caracas.- El ex presidente Sebastián Piñera ganó con 36,65% de los votos la elección para suceder en la Presidencia de Chile a la socialista ...