Home / Internacionales / Tragedia migratoria
Consecuencias de cruzar la línea fronteriza

Tragedia migratoria
Consecuencias de cruzar la línea fronteriza

imagesLos gobiernos europeos hablan de “cargas” y discuten el “reparto justo” de los migrantes que llegan a Grecia e Italia. Pero hay ciudadanos que ya les tomaron la delantera.

En Islandia, por ejemplo, 11.000 personas se han ofrecido a abrirles las puertas de sus casas a los inmigrantes. Y hay otros países con iniciativas similares.

Lo de Islandia, sin embargo, es particularmente notable, pues el gobierno de ese país de 331.000 habitantes originalmente anunció que daría refugio a unos 50.

Ante esto, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó un grupo en la red social Facebook con una carta abierta en la que pedía a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, acoger a más refugiados.

El caso de Aylan

Era un nuevo grupo de casi 30 sirios el que intentaba llegar a Grecia. Al menos 12 de ellos se ahogaron frente a las costas de Turquía cuando se hundió su pequeña embarcación.

La tragedia cobró mayor dimensión cuando empezaron a circular fotografías de una de las víctimas: un niño pequeño que yace boca abajo sobre la arena de la playa.

Se llamaba Aylan. Tenía tres años de edad. Se ahogó junto hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rihan.

Su padre, Abdullah Kurdi, sobrevivió.

Pero todos son víctimas de una crisis que ya ha cobrado innumerables vidas humanas.

Miles de migrantes han muerto este año intentando llegar a las costas de Europa.

La Guardia Costera de Turquía indicó que los migrantes habían partido en la mañana del miércoles de la península turca de Bodrum rumbo a la isla griega de Kos, pero las dos embarcaciones en las que viajaban se hundieron poco después de zarpar.

Doce cadáveres, incluyendo los de cinco niños, fueron recuperados. Se informó que otras 15 personas lograron sobrevivir, algunas de las cuales pudieron llegar a la orilla usando chalecos salvavidas.

Venezuela -Colombia

El presidente Colombia Juan Manuel Santos aseguró que su país está dispuesto a presentar una denuncia contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la deportación de colombianos a raíz de la crisis en la frontera binacional.

En una alocución televisada la noche del martes, el presidente Santos anunció la estrategia diplomática de su país luego que no consiguiera suficientes votos en la Organización de Estados Americanos (OEA), para convocar una reunión de cancilleres que deba la crisis.

“¿Dónde está la región?”, se preguntó Santos y advirtió: “Si no nos oyen en un escenario… ¡iremos a 100 más! Si se cierra una puerta… ¡llamaremos a mil!”.

El mandatario colombiano explicó que el fiscal general de la Nación está considerando presentar “una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.

Fuente

BBC Mundo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Principal narcobanda de Colombia anunció cese de sus acciones armadas

Caracas.- El Clan del Golfo, principal banda narcotraficante de Colombia y que busca acogerse a la justicia, anunció que a partir del miércoles cesará ...