Home / Internacionales / Tiroteo mortal en París influirá en las elecciones presidenciales

Tiroteo mortal en París influirá en las elecciones presidenciales

Los agentes de la Policía encontraron al lado del cuerpo del atacante de Los Campos Elíseos una nota de apoyo al Estado Islámico, que se atribuyó el mismo jueves la autoría.

Policías franceses patrullan en Trocadero, con la Torre Eiffel al fondo. (Kamil Zihnioglu/AP)

El atentado yihadista del jueves por la noche en los Campos Elíseos de París tendrá un impacto limitado entre el electorado francés que acudirá a las urnas este domingo, 23 de abril, para escoger a los candidatos a la segunda vuelta presidencial en las elecciones más inciertas que ha podido tener Francia en mucho tiempo.

Por un tiroteo que dejó un policía muerto y dos heridos, y en el que el atacante fue abatido por uniformados, no cambiará sustancialmente el escenario electoral, manteniendo como favoritos al socioliberal, Emmanuel Macron y a la ultraderechista, Marine Le Pen, revelan sondeos.

El populismo de ultraderecha y el conservadurismo se verán beneficiados por este atentado. Los agentes de la Policía encontraron al lado del cuerpo del atacante una nota de apoyo al Estado Islámico (EIIL o ISIS), que se atribuyó el mismo jueves la autoría.

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, podría registrar un repunte de apoyos. En su proyecto de Gobierno ha declarado innumerables veces que los inmigrantes son un peligro para los franceses.

Mientras tanto el conservador François Fillon podrá endurecer su postura electoral, puesto que éste encarna mejor los valores de la ley y el orden.

Ataques como el sucedido el jueves en la noche hacen que los ciudadanos busquen “protección”, que pueden encontrar en los proyectos de Gobierno de la ultraderecha y la derecha, que piden restablecer las fronteras, endurecer las penas y estrechar el cerco a los fichados.

Por ahora, ninguna tendencia se ha hecho sentir. Según el último sondeo que fue publicado el día viernes, que incluye entrevistas del 18 al 21 de abril -un día después del atentado-, Macron sigue liderando con un ligero avance (24,5%), seguido por Le Pen (22,5%), Fillon (19,5%) y Jean-Luc Mélenchon (18,5%), mientras Benoît Hamon registra apenas el 7%.

“El problema de Francia no son los inmigrantes, el problema de Francia no es el euro, pero digamos que en Europa hay una crisis económica que ha generado grandes problemas que han necesitado tiempo para recuperarse y por la tanto las soluciones de buscar enemigos sencillos no llevan a nada”.

Rubén García-Quismondo

Expertos en el tema señalan que lo que si tendrá un impacto considerable es la participación en la primera vuelta del 23 de abril, puesto que los ciudadanos se decidirán a ir a las urnas por la necesidad de hacer algo ante el atentado.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el ataque terrorista del jueves en París tendrá un “gran impacto” en las elecciones francesas del domingo.

Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará mucho más”. Agregó que el ataque “tendrá un gran impacto en la elección presidencial”.

Le Pen, una amenaza

Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Abogados y Economistas, piensa que el populismo está en todos lados, “pues eso mismo pasa en Europa, llega una señora que es Marine Le Pen, y dice si no vienen inmigrantes, si no pertenecemos al euro, si Francia recupera su situación, quizá Francia será mucho mejor, recuperaremos nuestra situación en el mundo y estaremos mejor, pero eso no es verdad. El problema de Francia no son los inmigrantes, el problema de Francia no es el euro, pero digamos que en Europa hay una crisis económica que ha generado grandes problemas que han necesitado tiempo para recuperarse y por la tanto las soluciones de buscar enemigos sencillos no llevan a nada”.

“El programa de Marine Le Pen en mi opinión sería una verdadera catástrofe y además no se podría aplicar porque en Francia, como en Estados Unidos, el sistema político no permitiría que pudiera aplicar todo el conjunto de cosas sin sentido que va diciendo y en último caso tendría que adaptarse y convivir porque tiene un Parlamento, hay gobiernos regionales y municipios que cada uno pertenecen a otros partidos diferentes” afirmó el abogado.

El analista español asegura que la Unión Europea debe someter a un mayor control su política migratoria en cuánto a la cantidad y cualidad de los extranjeros que ingresan a la UE.

Franceses votan en Venezuela

Los ciudadanos franceses que hacen vida en Venezuela son aproximadamente 5.000, de los cuales, alrededor de 3.500 que son mayores de edad están habilitados para elegir los nombres que se disputarán el Palacio del Elíseo en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo.

Este sábado es cuando los galos residentes en Venezuela se dirigirán a la Embajada de Francia en Caracas, ubicada en la calle Madrid con Trinidad, en Las Mercedes, durante un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, para elegir entre uno de los 11 candidatos que se estarán disputando la mayoría de los votos.

El proceso de votación de los ciudadanos franceses en Venezuela puede ser directamente en las urnas o por procuración -este le permite a los electores registrados designar a otra persona para que vote en su nombre-.

Un portavoz de la embajada francesa ha informado que no se tiene previsto mover el centro electoral del consulado a pesar de las distintas protestas, que se han venido registrando durante estas últimas semanas en la capital venezolana, así como en el resto del país.

Desde el consulado galo mantienen el optimismo de que su proceso electoral se desarrollará de la mejor manera para así enviar los votos directo a Francia, donde mañana domingo se realizará la primera vuelta electoral para la Presidencia.

De los resultados de esta primera ronda saldrán los dos candidatos que tendrán que disputar la segunda vuelta el 7 de mayo.

Se desconoce cuál es la afinidad de los franceses en Venezuela y no se sabe si tienen como favorito a Emmanuel Macron, Marine Le Pen, François Fillon, Jean-Luc Mélenchon o Benoît Hamon, como en Francia.

Fuente

Ariana A. Berroteran P.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Emmerson Mnangagwa será investido presidente de Zimbabue

Harare.- El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes, tres días después de la dimisión de Robert Mugabe, que dirigió ...