.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Theresa May firmó el documento que activa la Brexit

Theresa May firmó el documento que activa la Brexit

El documento será entregado por el embajador británico Tim Barrow al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a las 11:30 am de este miércoles.

La primera ministra británica, Theresa May, firma la carta con la que invocará este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio a la salida británica de la Unión Europea, o Brexit. (Christopher Furlong/Reuters)

Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, firmó esta noche el documento que abre formalmente el camino para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según una fotografía distribuida.

May tiene previsto presidir mañana una reunión de gabinete antes de enviar el documento a Bruselas, en el que se invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, señaló DPA.

El artículo 50 del Tratado de la UE establece los pasos para la salida de un país del bloque: el Gobierno en cuestión notifica la intención al Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno deciden las directrices para la retirada, la Comisión Europea u otro gremio negocia con el país las particularidades de la salida, los restantes países de la UE aprueban el convenio por mayoría cualificada.

El documento será entregado por el embajador británico Tim Barrow al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a las 11:30 am del miércoles. De ese modo, se abrirá el proceso de negociaciones para la salida de la UE, el cual podría prolongarse hasta por dos años.

“Es mi firme determinación conseguir el trato adecuado para cada una de las personas en este país”, dijo May. “Porque, mientras enfrentamos las oportunidades que tenemos delante en este momento tan importante, nuestros valores, intereses y ambiciones comunes pueden y deben unirnos”.

El Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en el referéndum de junio pasado. En Escocia e Irlanda del Norte la mayoría eligió la permanencia, pero en Inglaterra y Gales predominó la otra alternativa, la cual se impuso en general.

May habló este martes por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo que la conversación fue “buena e instructiva”.

Dijo May que en las negociaciones para la salida de la Unión Europea representará a todos, incluyendo a los millones de residentes europeos que viven en Reino Unido, añadió AP.

Los británicos aseguran que es irreversible el proceso de salida de la UE.

La decisión de abandonar al bloque ha dividido a Reino Unido y ha dejado a tres millones de ciudadanos europeos preocupados por su futuro.

La oficina de May indicó que le dirá el miércoles a la Cámara de los Comunes que buscará el “acuerdo apropiado para cada una de las personas en su país”, incluyendo ciudadanos de la Unión Europea.

También exhortará a los británicos a unirse mientras el país comienza un “viaje trascendental”.

Fuente

Con información de la DPA

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Desarme de las FARC termina este martes

El proceso de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culmina este martes con la salida de los camiones con armas de las 26 ...