Home / Internacionales / ¡Tensión! / Rusia envía “artillería” a Siria y EEUU amenaza

¡Tensión! / Rusia envía “artillería” a Siria y EEUU amenaza

Superpotencias chocan en la ONU con graves acusaciones. Rusia dice que gobierno de Trump violó ley internacional y Estados Unidos afirma que está listo “para hacer más”. Moscú refuerza defensa antiaérea y advierte que “funciona las 24 horas”.

El ataque misilístico de Estados Unidos contra una base aérea siria –la primera acción militar directa contra el régimen de Bashar al Assad– alteró el escenario de la guerra y agudizó peligrosamente las tensiones en la región. Damasco prometió responder la agresión y Rusia, aliado de Siria, movió una fragata misilística hacia la costa del país árabe y reforzó su defensa.

En este clima de crispación bélica, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió ante el Consejo de Seguridad que las fuerzas armadas de su país están preparadas “para hacer más”, en referencia a otro ataque similar, aunque luego atenuó sus palabras. “Confiamos en que no sea necesario”, dijo.

Este jueves, dos buques estadounidenses situados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, en el centro del país.

El presidente Donald Trump explicó que ese bombardeo era una reacción ante el “horrible” episodio del martes pasado. Se refería a un ataque con armas químicas contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que dejó al menos 86 civiles muertos.

Los servicios de Inteligencia estadounidenses aseguran que el ataque fue cometido por las fuerzas sirias. Damasco admite que realizó un ataque aéreo contra Jan Sheijun, dominada por extremistas ultraislámicos, pero niega que haya usado armas químicas.

Solo un poco más de la mitad de los “Tomahawk” estadounidenses dieron contra la base Al Shayrat. Los misiles destruyeron hangares, radares y edificios de almacenamiento de munición.

En el lugar había tropas sirias y rusas, pero previamente el Pentágono notificó a Moscú del ataque. Lo debía hacer en razón del acuerdo que tienen para coordinar todo tipo de acción militar en la región. Damasco informó que murieron 6 militares sirios y 9 civiles.

El gobierno de Siria calificó la acción como un acto “idiota” y “bárbaro”. Buthayna Shaaban, consejero político del presidente Assad, fue más allá al advertir que “Siria y sus aliados responderán de manera apropiada a esta agresión”El delegado sirio ante la ONU, Mounzer Mounzer, insistió en que el régimen de Assad “no tiene armas químicas”.

La reacción de Rusia fue más grave. El gobierno de Vladimir Putin denunció ante la ONU que “las consecuencias de esto para la estabilidad regional e internacional pueden ser extremadamente graves”.

Moscú decidió suspender de inmediato el acuerdo de coordinación militar con el Pentágono para evitar incidentes aéreos en Siria, y trasladó a una de sus poderosas fragatas a la base militar rusa de Tartús, en Siria. Se trata de la fragata “Almirante Grigórovich”, con misiles Kalibr.

El gobierno de Putin también decidió reforzar la defensa antiaérea siria y advirtió que las baterías antimisiles rusas funcionan las 24 horas.

Fuente

Con información de la EFE

La República/Perú

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

Caracas.- La Casa Blanca estudia la posibilidad de sancionar a Nicaragua y a la compañía privada Albanisa, una empresa de este país, por tener ...