.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / ¿Son las Redes Sociales las encuestadoras de la nueva generación?

¿Son las Redes Sociales las encuestadoras de la nueva generación?

Con el triunfo de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos se cayó la careta de éxito de las encuestadoras tradicionales, ya que, según sus sondeos, Clinton apuntaba como indiscutible ganadora. Sin embargo, habo quienes siempre supieron lo que sucedería: las Redes Sociales.

elecciones-en-estados-unidos

Caracas.- Si Franklin D. Roosevelt fue el presidente “radial”, John F. Kennedy el de la “televisión” y Barack Obama el de “Internet”, no hay espacio para la duda al asegurar que Donald Trump es el presidente de las “Redes Sociales”. Siguiendo al pie de la letra el ejemplo de Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”, cada uno de ellos entendió en su momento el poder de esas plataformas, las más populares en su tiempo, para llegarle a un público masivo, ansioso de sentirse parte importante de aquello que se le hace cercano.

Se dice que la reciente elección de Trump, para que asuma el próximo enero la presidencia de la primera potencia mundial, sorprendió a todos. Pero ¿existía una real convicción de que Clinton ganaría o hubo rechazo a leer entre líneas y reconocer las posibilidades reales del magnate? Considerando que la abanderada demócrata ganó el voto popular y que desde hace meses Twitter y Facebook mostraron el imparable auge del republicano, puede tratarse de ambas cosas.

En el caso particular de Twitter, la red ofreció en mayo un mapa interactivo que dejaba ver la variación de las conversaciones sobre los candidatos demócratas y republicanos durante la campaña por las primarias, desde septiembre de 2015. Como se puede observar, salvo una abrupta caída en el mes de octubre del año pasado, Trump se mantuvo a la cabeza de las tendencias, con un promedio de 51,6% de conversaciones alrededor de su campaña, siempre por encima de sus posibles futuros adversarios. Mientras que Clinton y Sanders se disputaron constantemente la popularidad en las redes.

Según la red social del pajarito, desde agosto de 2015, mes en que inició la carrera por llegar a la Casa Blanca, los estadounidenses enviaron aproximadamente mil millones de tweets acerca del tema electoral. En esta cifra se incluyen los constantes mensajes que luego se hacían llegar los candidatos Clinton y Trump en lo que se considera el debate en 140 caracteres más rudo y extenso de la política moderna.

Esta contienda llegó a millones de usuarios, pues en la red Trump, quien al inicio de la campaña contaba con una audiencia de 4 millones, hoy suma 14.184.903 seguidores, para quienes ha emitido casi 35 mil tweets. Por su parte, Clinton inició su periplo social con 1 millón de seguidores y hoy acumula 10.824.014, a quienes ha hecho llegar cerca de 10 mil trinos.

Un reciente informe de Twitter revela cómo se movieron las menciones a las cuentas @HillaryClinton y @realDonaldTrump, entre el 1 de enero y el 3 de noviembre del presente año, donde se puede notar que el ganador fue siempre más popular que su adversaria, quien solo al final de la carrera, logró un repunte estable.

Para ver la información completa: Click aquí

Fuente

María Fernanda Torres B.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Gobernador de Florida: Elecciones en Venezuela “no fueron confiables”

El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó este miércoles que la voluntad del pueblo venezolano fue burlada de nuevo mediante un “proceso electoral no ...