Home / Internacionales / Skarlatos y Spencer
Dos héroes americanos
evitaron una masacre

Skarlatos y Spencer
Dos héroes americanos
evitaron una masacre

Dos héroesAnthony Sadler (amigo de los militares que también ayudó), Alek Skarlatos, de la Guardia Nacional, y el británico Chris Norman con las medallas por su valentía. / AFP

“Todo ocurrió muy rápido”, relató este sábado por la mañana a la prensa Anthony Sadler, el estudiante estadounidense de 23 años que junto a dos soldados compatriotas logró neutralizar la víspera al asaltante del tren Amsterdam-París. Sadler viajaba con Alex Skarlatos, de 22 años, y Spencer Stone, este último todavía ingresado. Los tres amigos de la infancia se encontraban de vacaciones viajando por Europa. Celebrados como héroes, los tres jóvenes, ayudados por un consultor británico de 62 años, evitaron sin duda una verdadera masacre a bordo del Thalys en plena operación retorno de las vacaciones.

El asaltante, un marroquí de 26 años retornado de Siria y que residió en España durante un año hasta 2014, llevaba dos armas automáticas y una decena de cargadores. Fue detenido en la estación de Arras, al norte de Francia, donde fue desviado el tren tras el ataque y donde fue detenido. Este sábado por la mañana fue trasladado a la sección antiterrorista de la policía judicial en las afueras de París.

“Hemos oído un disparo y el ruido de cristales rotos”, explicó en conferencia de prensa desde Arras Alex Skarlatos, miembro de la guardia nacional del Estado de Oregón, que en julio regresó de una misión en Afganistán. El joven de 22 años no comprendió lo que estaba ocurriendo hasta que vio a una empleada del tren pasar corriendo. “Miré hacia atrás y vi a un hombre entrar en el vagón con una Kalashnikov. Mi amigo y yo nos pusimos a cubierto y entonces nos lanzamos sobre él”, añadió.

El consultor Chris Norman, que viajaba en el mismo vagón, explicó que al ver al hombre con la Kalashnikov Skarlatos le dijo a Stone, miembro de las Fuerzas Aéreas basado en las Azores y nacido en Sacramento, que había que ir a por él. “El hombre sacó un cúter e hirió a Spencer detrás del cuello, también casi le corta el dedo gordo de la mano. Spencer le retuvo y finalmente lo neutralizó, estaba inconsciente, le hemos atado”, indicó. “Spencer corrió unos 10 metros hasta el tipo. Nos hemos puesto a golpearle en la cabeza hasta que cayó inconsciente”, añadió Skarlatos.

“No ha dicho una palabra. Simplemente le decía: ‘devuélveme mi arma, devuélveme mi arma’”, explicó por su parte el estudiante, californiano según la prensa estadounidense. “Soy un simple estudiante que había venido a visitar a mis amigos en mi primer viaje a Europa y hemos detenido a un terrorista, es una locura”, añadió Sadler. El estudiante dijo haber hablado por teléfono con Spencer, ingresado en el hospital, y aseguró que “está bien”. “No acaba de creerse lo ocurrido”.

El canal estadounidense CNN emitió un vídeo filmado por el estudiante con su teléfono móvil una vez controlada la situación en la que se puede ver al asaltante en el suelo, en pantalón blanco y sin camiseta, con las manos atadas en la espalda. En el asiento, junto a una mochila, se ve posada la Kalashnikov y manchas de sangre en los cristales. También se ve a un hombre de rodillas en el suelo con el cuello totalmente ensangrentado, aparentemente Spencer, prestando auxilio a un pasajero herido.

Durante la noche, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la actuación “heroica” de los militares estadounidense y manifestó su “profunda gratitud por el valor y la reacción de varios pasajeros, incluidos miembros del ejército estadounidense, que de forma altruista han neutralizado al asaltante”. La ciudad de Arras entregó una medalla honorífica a los cuatro que evitaron un verdadero baño de sangre.

Por otra parte, según el canal BFMTV, el asaltante negó a la policía ser un terrorista y aseguró que su objetivo era realizar un robo armado. Habría declarado haber encontrado las armas en un parque.

www.elpais.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Desaparecidos tres venezolanos tras accidente de lancha en Brasil

Caracas.- El volcamiento de una lancha en un río de la Amazona brasileña produjo la desaparición de tres venezolanos, informaron las autoridades este lunes. ...