.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Se tomará cuatro meses restaurar servicio eléctrico en Puerto Rico

Se tomará cuatro meses restaurar servicio eléctrico en Puerto Rico

El 80 por ciento de las líneas de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica están inservibles.

Foto: AP

Puerto Rico.- El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, dijo este domingo que la restauración del servicio eléctrico en la isla, destruida por el paso del poderoso huracán María, se tardará aproximadamente cuatro meses.

“El 80 por ciento de las líneas de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están en el suelo, inservibles. Así que se está trabajando en lo prioritario”, señaló Rosario.

El funcionario indicó que la prioridad del Gobierno y la AEE será activar la electricidad a los hospitales, especialmente al Centro Médico de San Juan, así como centros de diálisis. Hasta el momento, el hospital HIMA San Pablo de Bayamón, municipio colindante a San Juan, ya tiene luz.

Rosario recordó que después del huracán Hugo en septiembre de 1989, el servicio eléctrico también se demoró cuatro meses, mientras que tras el paso de Georges en septiembre de 1998, la electricidad se demoró seis meses.

El servicio eléctrico quedó nulo por el paso de los fuertes vientos del huracán María.

También se cayó en su mayoría el servicio de agua potable, así como las telecomunicaciones, al perderse el 85 % de las torres que suplen parte de los móviles, lo que ha llevado a que los puertorriqueños caigan en ansiedad al tratar de comunicarse con sus familiares, tanto dentro como fuera de la isla.

“Una de las prioridades es restablecer las telecomunicaciones, y para eso se autorizó 40 plantas eléctricas de Claro y se están instalando”, indicó.

Agregó que se están autorizando 50 más desde República Dominicana, que llegarán cuando se habilite el ferry, pues algunos de los puertos quedaron inservibles por el oleaje en las costas.

Más de 70.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede colapsar, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa, construida en 1920, corría el riesgo de colapsar por completo.

“Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO”, escribió el NWS. Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.

Puerto Rico todavía batallaba el viernes con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles dejándola además sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadena CNN en la mañana del viernes: “Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”.

Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que hay seis muertos confirmados, y que 13 es una cifra extraoficial.

El huracán, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

Fuente

Con información de la EFE

El Debate/México

Facebook Comentarios
x

Check Also

España anuncia elecciones regionales en Cataluña

España.- El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña “en un plazo máximo de seis ...