Home / Internacionales / Santos se reunirá este jueves con Obama

Santos se reunirá este jueves con Obama

Santos y ObamaEl presidente colombiano Juan Manuel Santos iniciará este miércoles una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su homólogo Barack Obama, enfocado en discutir un nuevo “Plan Colombia” para un país en transición hacia la paz.

Santos arribará a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del “Plan Colombia”, el ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que organizaciones civiles critican por haber dejado una estela de violaciones a los derechos humanos, según despacho de AFP.

“El Plan Colombia ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas”, indicó Santos el lunes en declaraciones a Radio Nacional.

Pero cuando el gobierno colombiano y las FARC se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de conflicto armado -prevista para el 23 de marzo a más tardar-, Bogotá busca iniciar “una fase diferente” con Washington, anunció el mandatario.

Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral la tarde del jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, pero los discursos estarán reservados para una posterior escena más festiva en el East Room de la mansión presidencial, junto a la casta política y empresarial de ambos países.

La ocasión podría servir para que Obama devele un nuevo “Plan Colombia”, mejor ajustado a una Colombia en paz y en estrecha cooperación con Estados Unidos en América Latina.

“Habiendo ayudado a Colombia a crear las condiciones para un acuerdo de paz, Estados Unidos debe ahora ayudar a Colombia a aprovechar la enorme promesa que la paz ofrece”, escribió el sábado en el Miami Herald el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Honduras / Decomisan 1,3 toneladas de cocaína procedentes de Venezuela

Caracas.- Un buque procedente de Venezuela arribó el 17 de noviembre al Puerto Cortés, en Honduras, con mil 300 kilos de cocaína líquida, reportaron ...