Home / Internacionales / Santos:
“Fue un diálogo sereno
respetuoso y productivo”

Santos:
“Fue un diálogo sereno
respetuoso y productivo”

SantosColombia y Venezuela alcanzaron el lunes en Quito un acuerdo para restablecer el diálogo diplomático y superar la grave crisis que estalló hace un mes a causa de los cierres limítrofes dispuestos por Caracas y que forzaron la salida de miles de colombianos de Venezuela.

Los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro sellaron entre sonrisas el principio de entendimiento, al cabo de una reunión de cinco horas en el Palacio de Carandolet, sede de la presidencia ecuatoriana.

Santos y Maduro acordaron “el retorno inmediato de los respectivos embajadores (…) y la progresiva normalización de la frontera”, señaló una declaración conjunta leída por el mandatario Rafael Correa.

Santos saludó el regreso de los embajadores a Bogotá y Caracas, tras ser llamados a consultas el 27 de agosto.

“Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela porque lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos”, destacó el presidente colombiano.

 Diálogo proseguirá en Caracas 

En virtud del acuerdo anunciado este lunes, “los equipos de ministros” se reunirán el miércoles en Caracas para “tratar los temas sensibles de la frontera”.

Santos reconoció el “derecho” de Venezuela de imponer controles en la zona limítrofe pero recordó que lo “único” que exigía era que se “respetaran los derechos de los colombianos” que fueron deportados o se vieron forzados a salir.

Además, dijo entender “perfectamente” la preocupación de Maduro por las bandas que trafican con droga y mercancía en la frontera.

“Nosotros estamos también interesados en combatir esas mafias y la mejor forma es hacerlo juntos; así somos más efectivos”, sostuvo.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

AFP: Dictan 18 años de cárcel a sobrinos de primera dama venezolana

Zulia.- Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela pasarán 18 años tras las rejas por intentar traficar 800 kg de cocaína a ...