Home / Internacionales / Samper: Rousseff “puede
y debe terminar su mandato”

Samper: Rousseff “puede
y debe terminar su mandato”

SamperLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, bajo amenaza de ser sometida a un juicio con miras a su destitución, “puede y debe terminar su mandato”, afirmó hoy en una entrevista con Efe el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

“En la Unasur seguimos con interés y preocupación” el desarrollo de la crisis política y económica desatada en el país, dijo Samper en el marco de una visita oficial a Brasilia, donde fue recibido por Rousseff, a quien dijo haber notado “tranquila” y “firme”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó su inquietud por el impacto regional que pudiera tener una destitución de Rousseff que, en su opinión, generaría una mayor turbulencia tanto en el país como en las naciones vecinas.

“Hay un impacto en toda Suramérica”, pues “Brasil es un actor muy importante en toda la región” y su actual inestabilidad económica y política “tiene gran repercusión” en todos los países suramericanos, dijo Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998.

También expresó su preocupación por las consecuencias económicas internas de esta crisis, sobre la cual dijo que se debe “impedir” que afecte la situación de los 40 millones de brasileños que han salido de la pobreza en los últimos años, en buena medida gracias a las políticas sociales oficiales.

Según Samper, la salida de una situación como la que vive Brasil debe pasar por un amplio acuerdo político que permita “garantizar la gobernabilidad desde el orden institucional”.

La oposición brasileña presiona por la apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff por diversos motivos, como las corruptelas en la estatal Petrobras, pero en las últimas semanas ha afincado sus acusaciones en unas maniobras contables irregulares que el Gobierno hizo para maquillar sus cuentas en 2014.

Según el Gobierno, esas maniobras corresponden al primer mandato de Rousseff y no pueden servir como base para juzgar a la gestión que comenzó el pasado 1 de enero, aunque esa tesis está en discusión y deberá ser objeto de un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Samper no comentó el mérito de esas cuestiones, pero quebró una lanza por Rousseff e insistió en que la mandataria “puede y debe terminar su mandato”, pues “cualquier decisión en sentido contrario tendría una repercusión enorme” en los países de la Unasur.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Austria / Un muerto y 18 heridos tras explosión en terminal de gas

Caracas.- Una persona murió y 18 resultaron heridas, según la Cruz Roja, en una “explosión” ocurrida el martes por la mañana en el terminal ...