.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Samper: la Unasur actúa con “prudencia y diplomacia”

Samper: la Unasur actúa con “prudencia y diplomacia”

Samper habla sobre la situación en Venezuela

Samper habla sobre la situación en Venezuela

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, negó que esa organización esté guardando silencio frente a las detenciones de líderes políticos opositores por parte del gobierno venezolano y sostuvo que se trata, mejor, de actuar con “prudencia y diplomacia”.

En una entrevista divulgada el domingo por el diario El Tiempo, Samper sostuvo que el papel de Unasur “no es atizar incendios sino apagarlos… Nuestra tarea consiste en buscar canales discretos y efectivos para que las cosas se arreglen o se mejoren a través del diálogo… entre los actores de la crisis”.

Samper, quien fue presidente de Colombia (1994-1998), atribuyó la tensión política venezolana a injerencias internacionales, a la falta de diálogo interno y a la crisis económica por la caída de los precios petroleros.

La crisis política en Venezuela ha aumentado en los últimos días, luego de que el alcalde de Caracas, el acérrimo opositor Antonio Ledezma, fuera detenido por presunta conspiración para derrocar al gobierno y asociación para delinquir en un caso que ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional.

A continuación la entrevista completa:

¿Cómo ve Unasur la situación actual de Venezuela?

Con la preocupación propia de los hechos que están ocurriendo y que tienen que ver con injerencias internacionales, falta de diálogo político interno y, por supuesto, la situación social y económica resultante de factores que hace un par de años eran impredecibles, como el impacto de la caída internacional de los precios del petróleo, que está afectando las economías de todos los países petroleros de la región.

¿Por qué Unasur no ha logrado impulsar las vías democráticas en Venezuela?

La pregunta me parece mal planteada. Precisamente lo que está haciendo Unasur es sosteniendo la vigencia de la institucionalidad democrática venezolana amenazada por los factores descritos que no son ‘gripitas’ cualesquiera. Que lo haga de manera discreta es otra cosa.

¿El silencio de Unasur frente a lo que pasa en Venezuela es una aceptación de lo que sucede en ese país?

Lo que usted llama ‘silencio’ de Unasur yo lo llamo prudencia y diplomacia. Nuestro papel no es atizar incendios sino apagarlos. No controvertimos el papel de los medios en su tarea de denuncia y controversia mediática, así algunos se excedan en el morbo noticioso, pero nuestra tarea consiste en buscar canales discretos y efectivos para que las cosas se arreglen o se mejoren a través del diálogo, del acercamiento, del entendimiento entre los actores de las crisis. Desde hace tres semanas seguimos paso a paso, día a día, la situación de Venezuela, buscando salidas, proponiendo acuerdos.

¿Unasur avala que el Gobierno de Nicolás Maduro lleve presos a los líderes opositores porque eso implica respetar la justicia?

Unasur no actúa como gobierno porque no lo es. Sus pronunciamientos como unión de Estados son el resultado de consensos internos conseguidos dentro de escenarios institucionales existentes, lo cual no quiere decir que los Estados que forman parte de la Unión no se pronuncien como gobiernos, que de hecho lo han estado haciendo en estos días.

¿No cree que Unasur tendría que, por lo menos, hacer declaraciones para pedir la libertad de los líderes de la oposición detenidos?

Unasur, como institución, defiende principios como el de la aplicación de las reglas universales que definen el derecho al debido proceso y la independencia de los jueces para cumplir su misión de impartir justicia sin que medie ningún tipo de injerencia.

¿Llevar a la cárcel a la oposición sin el debido proceso es de la naturaleza de un régimen democrático?

Por supuesto que no, si se hace irrespetando el debido proceso, que es lo que usted, ligeramente, está prejuzgando.

Hay quienes dicen que el gobierno de Maduro es un régimen camino a la dictadura. ¿Qué opina?

Que muchos de los que dicen eso están pensando con el deseo. Mientras no haya un relevo de gobierno en Venezuela a través de las mismas vías democráticas por las que fue electo el presidente Maduro, él seguirá siendo el Presidente de Venezuela.

¿Siente usted que hay alguna relación de Unasur con el gobierno de Maduro que impide cuestionarlo?

Cl

Facebook Comentarios
x

Check Also

Mike Pence pide hacer más para solucionar situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense destacó que el Gobierno de Donald Trump pidió a América Latina que “haga más” y presione económica y políticamente a Venezuela, tras ...