Rusia y China pendientes /
Así responde Estados Unidos ante amenaza norcoreana (+Fotos)

0
1

Un día después de que Pyongyang lanzara cuatro misiles balísticos, Washington comenzó a instalar su mecanismo de defensa THAAD. Advertencia de China y Rusia.

Mientras Corea del Norte confirmó este martes el lanzamiento de cuatro misiles en dirección a Japón, Seúl y Washington comenzaron a instalar este martes el polémico escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano, lo que eleva aún más la tensión en la región. Rusia y China ya emitieron respectivas protestas.

“Exigimos a las partes suspender el despliegue y de esa forma impedir que se siga un camino erróneo”, dijo ante la prensa en Beijing el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

“Es un desafío más para Rusia y vamos a estudiarlo, el Estado Mayor llevará a cabo un análisis, sacará conclusiones y presentará a las autoridades propuestas de medidas de respuesta”, adelantó a la agencia Ría Nóvosti el presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.

Como es habitual, Pyongyang anunció 24 horas después y con bombos y platillos el lanzamiento simultáneo de los cuatro misiles que cayeron cerca de las costas de Japón y que se probaron bajo la dirección del líder norcoreano, Kim Jong-un, en medio de una ola de repudio internacional.

Norcorea fue más alla de la confirmación y anunció además que sus disparos de misiles balísticos son un ejercicio con vistas a golpear las bases de Estados Unidos en Japón.

En imágenes del lanzamiento difundidas por el diario estatal “Rodong Sinmun” y la televisión norcoreana puede observarse a un Kim Jong-un muy sonriente, rodeado de militares, mientras sigue de cerca el despegue de los misiles.

El nuevo desafío de Pyongyang tuvo una reacción inmediata. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica a primera hora de la mañana de Japón y coincidieron en que Corea del Norte acaba de entrar en una “una nueva fase de amenaza”.

Un sonriente Kim Jong Un tras el lanzamiento de misiles hacia Japón. / AP

El escudo antimisiles

El anuncio del ejercicio por parte de Pyongyang coincidió con el inicio del despliegue en territorio surcoreano del polémico Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés), puesto en marcha por Seúl y Washington para contrarrestar precisamente las crecientes amenazas de Corea del Norte.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó que los primeros componentes de las baterías llegaron ayer a la base de Osan, 70 kilómetros al sur de Seúl,

Seúl y Washington han decidido que el THAAD estará completamente instalado para final de este año en un terreno situado al norte de la ciudad de Seongju (centro del país) y unos 300 kilómetros al sureste de Seúl.

Los planes para desplegar este año el THAAD han indignado no sólo a Corea del Norte, pero también a China y Rusia, que ven el poderoso sistema de radares como una amenaza de seguridad.

Wahington y Seúl afirman que el sistema es defensivo y no pretende ser una amenaza para Beijing y Moscú.

El objetivo del THAAD es interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance en la etapa final de su recorrido, indicó el ejército estadounidense en un comunicado.

“Las continuas acciones provocadoras por parte de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de múltiples misiles ayer, solo confirman la prudencia de la decisión de nuestra alianza el año pasado para emplazar el THAAD en Corea del Sur”, indicó el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacifico, en un comunicado.

Como represalia, Beijing ha decidido boicotear las industrias surcoreanas del turismo, las ventas minoristas o el entretenimiento, que dependen enormemente del país vecino.

Momento del lanzamiento de cuatro misiles norcoreanos. / AP
Momento del lanzamiento de cuatro misiles norcoreanos. / AP
Soldados de EE.UU. entrenan en la ciudad fronteriza surcoreana de Paju./ AFP

Fuente

Información de agencias

Clarín

Facebook Comentarios