Home / Internacionales / Rusia ofrece mediar en la disputa entre los países árabes y Qatar

Rusia ofrece mediar en la disputa entre los países árabes y Qatar

Los países del Golfo enfrentados diplomáticamente con Qatar saludaron las palabras del presidente estadounidense Donald Trump, que pidió a Doha dejar de financiar el terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed Al Thani y el canciller ruso Sergei Lavrov hablan sobre el actual conflicto diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú. AFP

Moscú.- Rusia se ofreció a mediar en la disputa que enfrenta al emirato de Qatar con sus naciones vecinas en el golfo Pérsico, según dijo este sábado en Moscú el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, quien se reunió con su homólogo qatarí, Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

El mayor desafío es la lucha contra el terrorismo y, por ello, los países árabes necesitan unidad, dijo Lavrov, quien conversó con su hómologo sobre la disputa, informó DPA.

Con el respaldo de Estados Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (UEA) y Egipto rompieron relaciones con Qatar. Acusan al pequeño emirato de apoyar a terroristas y le reprochan su cercanía a Irán. Para Rusia, sin embargo, Irán es un aliado importante.

Moscú mantiene contactos con todas las partes, dijo Lavrov. El ministro qatarí destacó que su país espera poder superar las actuales diferencias por la vía diplomática.

APLAUSOS A LAS PALABRAS DE TRUMP

Los países del Golfo enfrentados diplomáticamente con Qatar saludaron las palabras del presidente estadounidense Donald Trump, que pidió a Doha dejar de financiar el terrorismo, informó DPA.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que cortaron sus relaciones diplomáticas con Qatar esta semana, manifestaron por separado su respaldo a las palabras de Trump.

“El reino (de Arabia Saudí) saluda las declaraciones de Donald Trump, que subrayó la necesidad de que el Estado de Qatar detenga la financiación del terrorismo”, indicó la agencia estatal de noticias saudí, SPA.

“Luchar contra el terrorismo y el extremismo ya no es una opción, sino una obligación que exige una acción firme y veloz de acuerdo con los resultados de la cumbre árabe-islámica-americana”, agrega la información.

Se refería a la cumbre celebrada el mes pasado en Arabia Saudí, a la que asistieron Trump y líderes de unos 50 países musulmanes con el objetivo de formar una coalición contra el terrorismo.

Por su parte, Bahréin describió las declaraciones de Trump de “posicionamiento firme”.

El viernes, Trump instó a Qatar a resolver las diferencias con sus países vecinos renunciando al presunto apoyo a los movimientos terroristas.

Queremos que Qatar vuelva a estar unido a las “naciones responsables”, dijo Trump. “Pedimos a Qatar y otras naciones en la región que hagan más (para combatir el terrorismo) y que lo hagan rápido”, señaló.

Qatar niega las acusaciones y asegura que el bloqueo responde a un “castigo colectivo”.

Fuente

Con información de la DPA

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Chile / Piñera y Guillier van a la segunda vuelta electoral

Caracas.- El ex presidente Sebastián Piñera ganó con 36,65% de los votos la elección para suceder en la Presidencia de Chile a la socialista ...