Home / Internacionales / Ruanda: Del país del genocidio
al paraíso tecnológico africano

Ruanda: Del país del genocidio
al paraíso tecnológico africano

RuandaLa generación que no ha vivido el genocidio de 1994 -aquella primavera en la que fueron asesinadas cerca de 800.000 personas- ve en la tecnología una promesa de “desarrollo, progreso y éxito en la vida”, explica a Efe Aphrodice Mutangana, un emprendedor de la incubadora de empresas KLab, en Kigali.

Unas oficinas diáfanas, decoradas con colores vivos y donde se cruzan cables y portátiles con máquinas de “snacks” y un futbolín activan la fantasía de entrar en el Google africano en los jóvenes que visitan el KLab por primera vez. Llegan sin trabajo, pero con buenas ideas.

“La K es por “knowledge” (“conocimiento”, en inglés), aunque algunos creen que es por (el presidente de Ruanda, Paul) Kagame”, bromea Aphrodice, en una entrevista durante un viaje organizado por la International Women’s Media Foundation (IWMF).

No en vano, el Gobierno ruandés es uno de los principales impulsores de este espacio para desarrolladores de software, donde pueden trabajar, usar internet y recibir asesoramiento gratuito.

Joseph Manzy es uno de sus casos de éxito. Él y sus socios han creado una aplicación móvil que ayuda a los productores de leche, una de las principales industrias del país, a conectar con el mercado para aumentar sus ventas.

El propio Mutangana recaudó 1,7 millones de dólares para supervivientes del genocidio a través de “Incike”, una aplicación por SMS, y ha creado otra de alfabetización sanitaria, MHealth, que recopila síntomas de enfermedades comunes en un país donde hace tres años había menos de 200 especialistas.

Sus hazañas suman argumentos al plan gubernamental “Vision 2020″, que afirma quelas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) van a sacar a Ruanda de la pobreza.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Marruecos / 15 muertos dejó estampida durante distribución de ayuda alimentaria

Caracas.- Al menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas el domingo en una estampida ocurrida durante una distribución de ayuda alimentaria en la ...