Home / Internacionales / Robert Mugabe se niega a renunciar ante exigencias de la oposición

Robert Mugabe se niega a renunciar ante exigencias de la oposición

Foto: EFE

Harare.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años de edad y en el poder desde hace casi cuatro décadas, rehusó dimitir luego de un encuentro el jueves con generales de su país que lideraron un golpe de Estado, dijo una fuente cercana a los militares.

“Se reunieron hoy (jueves). Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo”, declaró esta fuente, mencionó AFP.

Horas antes, el líder opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, pidió a su histórico rival Mugabe que renuncie a la presidencia “en el interés del pueblo”, para iniciar una transición con vistas a elecciones libres.

Mugabe, al frente del país desde hace 37 años, permanece bajo arresto domiciliario dispuesto la noche del martes por las Fuerzas Armadas que niegan estar perpetrando un golpe de Estado.

Debe haber un “mecanismo de transición” que allane el camino hacia unas “elecciones libres, justas y fiables”, dijo Tsvangirai en Harare.

El objetivo es “una vuelta completa a la legitimidad y a un Gobierno civil”. Tsvangirai no criticó la toma de poder por parte del Ejército y las Fuerzas Armadas no se pronunciaron sobre sus siguientes pasos.

La pugna por la sucesión política de Mugabe, en el poder en Zimbabue desde 1980, se endureció la semana pasada después de que el presidente echara a su vicepresidente y posible sucesor, Emmerson Mnangagwa. El Ejército siempre ha respaldado a Mugabe, pero también tiene estrechos vínculos con Mnangagwa, a quien se considera un aliado del jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga.

Entrevista con la delegación mediadora surafricana

Mugabe salió este jueves de su residencia para entrevistarse con la delegación enviada por su homólogo surafricano, Jacob Zuma, asegura el portal surafricano eNCA.

Varios medios reprodujeron imágenes del convoy presidencial circulando a alta velocidad por las calles de la capital, Harare, dirigiéndose supuestamente hacia el Palacio Presidencial hacia las 10:00 am locales, acotó Efe.

Zuma anunció ayer que enviaría a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de mediar en la crisis generada en el país después de que los militares tomasen el control.

Durante la jornada de ayer, según confirmaron medios locales, los militares no solo confinaron al jefe de Estado, sino que arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, de 52 años y quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Mnangagwa.

La expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en todos los pronósticos como sucesor de Mugabe- parece el detonante principal de la crisis.

Fuente

Con información de la EFE y AFP

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Oposición hondureña pide anular elecciones por fraude

Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de ...