Home / Internacionales / Reunión de la Opep decidirá el futuro de la economía mundial

Reunión de la Opep decidirá el futuro de la economía mundial

Para Del Pino es clave que los países No-Opep formen parte de un esfuerzo conjunto para estabilizar el precio.

reunion-de-la-opep

Mercado petrolero subió este lunes por la expectativa de la reunión Opep

“Lo que ocurra en estos dos días no sólo será importante para los precios del petróleo, sino para el futuro de la economía mundial. Somos muy optimistas, veamos qué ocurre en estos días”, dijo el titular de la cartera de Petróleo Eulogio Del Pino en una reunión que sostuvo con su par argelino, Noureddine Boutarfa, en Argel, según refirió una nota de prensa emanada por el despacho de energía.

Del Pino que se encuentra ya en viaje con destino a Viena, para asistir a la Conferencia ministerial 171 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a celebrarse el 30 de noviembre, reiteró que la estabilidad de la economía mundial depende de la estabilidad de los precios del crudo.

La reunión que sostuvo este lunes el también presidente de Petróleos de Venezuela con su homólogo argelino forma parte de los intercambios bilaterales previos a la reunión, en los que se espera afinar detalles y fortalecer el consenso necesario que se requiere en el seno de la Opep para tomar decisiones.

Se espera que en este encuentro del miércoles 30 de noviembre la Organización establezca los detalles de la implementación del acuerdo alcanzado en septiembre en Argelia, de limitar su producción en un rango comprendido entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Refiere la nota de prensa que Del Pino informó que se trasladará junto a Boutarfa a Moscú, en Rusia, para intercambiar con las autoridades rusas las propuestas que se trabajan actualmente en el seno de la Opep.

El alto funcionario venezolano destacó que es muy importante que las acciones que se tomen para lograr el equilibrio de los precios no sólo involucren a los miembros de la Organización, sino también a los productores que hacen vida fuera de ella.

La idea propuesta por Venezuela es definir un recorte de producción, por parte de los 14 miembros del organismo petrolero, según el cual el techo de extracción sea de 32,5 a 33 millones de barriles por día, lo que supondría una poda de 1,14 millones de barriles en el primer caso, y de 643.000 barriles por día si se decide la segunda opción, si la operación matemática se realiza con el último bombeo registrado por la Opep del mes de octubre que se ubicó en 33,643 millones de barriles por día.

Mientras que la tajada que deberán recortar los países No-Opep oscilaría en torno a los 450.000 barriles o 500.000 barriles, según se ha calculado.

La idea es que Rusia y otras naciones se sumen a la medida para elevar las cotizaciones del crudo y buscar estabilizar los precios, que en dos años han perdido la mitad de su valor. Del Pino ha señalado que la Opep no debe asumir de manera unilateral el sacrificio de recortar producción, para intentar mejorar los precios, ya que con ese aumento se benefician todos los países productores.

A mediados de 2014 la sobreoferta de crudo alimentada por el petróleo no convencional de lutitas, que se explota en los Estados Unidos, calculaba en más de 2 millones de barriles, dio al traste con cotizaciones por encima de los 100 dólares.

Gracias a la inyección de unos cuatro millones de barriles por día de lutitas, los precios de hundieron mínimos de 27 a 30 dólares por barril a principios de este año, y el objetivo de la medida de congelamiento o recorte es lograr estabilizar su valor entre 55 a 60 dólares.

Precios en alza

La expectativa en torno a la reunión y la medida a adoptar en la reunión de la Opep de mañana, impulsaron el valor del hidrocarburo.

Reportó Reuters que “el petróleo subió más de 2% ayer, tras haber perdido hasta 2% previamente en la sesión, en medio de la reacción del mercado a la inestable perspectiva de que los principales productores mundiales puedan alcanzar un acuerdo para reducir el bombeo cuando se reúnan mañana”.

Los futuros del referencial WTI de Estados Unidos cerraron con una ganancia de 1,02 dólares, o 2,21% a 47,08 dólares por barril. El crudo Brent subió 1 dólar, o 2,12% a 48,24 dólares el barril.

El crudo de la Opep, por su parte, reportó que el viernes de la semana pasada el barril se contrajo a 44,88 dólares desde los 45,22 dólares del día jueves.

Analistas han señalado que una de las razones fundamentales por las que se mantiene el crudo en alza es gracias, no solo a la sobre oferta, sino a los ingentes inventarios acumulados en físico a escala mundial.

Cifras señalan que existen cerca de 8.000 millones de barriles de petróleo guardados por diferentes naciones.

Mientras que el volumen de reservas probadas en sitio también se mantienen en constante incremento.

Fuente

Érika Hidalgo

El Mundo

Comentarios Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

sebin-credicar

Confirman detención de “sabotaje cibernético” en el país

Los responsables del “ataque al servicio electrónico” en el país, que afectó las operaciones financieras, fueron detenidos este sábado,confirmó Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). ...