Home / Internacionales / Reelección presidencial un tema espinoso en África

Reelección presidencial un tema espinoso en África

ABurkina Faso, Burundi y ahora Ruanda son tres de los países africanos cuyos presidentes han mostrado en repetir su mandato, pero, en principio, se han topado con los pobladores y en segunda instancia con los partidos políticos de oposición negados a tal posibilidad.
Las quejas provienen de los mismos ciudadanos o de partidos políticos que sostienen que los gobernantes se valen de subterfugios, de grupos “del pueblo” que muestran su interés en la continuidad del primer mandatario, violan acuerdos políticos,  en medio de la pobreza, la corrupción y el poder militar.
Mario Serrafero en un estudio sobre el tema de las reelecciones en Latinoamérica  destacó que Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EE UU, no sólo parece haber defendido la continuidad del mandatario en su versión de reelección inmediata, sino también la reelección indefinida o ilimitada, algo que un tema global en la actualidad.
En Europa los que ejercen el cargo de primer ministro, según el país, se pueden elegir tantas veces como así lo pretendan o lo permita la Constitución. Igual sucede en países independientes del Caribe, con algunas excepciones.
El tema en África. La agencia EFE, reseñó este jueves que la oposición ruandesa rechazó que el Parlamento debata en los próximos meses una modificación de la Constitución que permita al presidente del país, Paul Kagame, aspirar a un tercer mandato en las próximas elecciones. 
El parlamento ruandés tiene previsto debatir una reforma constitucional tras recibir una petición popular, que cuenta con el apoyo de cuatro millones de personas, que solicita la modificación de la Carta Magna para que Kagame pueda aspirar a la reelección en 2017, cuando finaliza su segundo mandato. 
Actualmente, la Constitución ruandesa limita a dos los mandatos presidenciales. 
Frente a esta situación, el opositor Partido Democrático Verde (PDV) ha presentado una demanda ante la Corte Suprema para exigir que se bloquee dicha petición y que el Parlamento no debata la reforma constitucional. 
“El PDV de Ruanda exige a la Corte Suprema que ordene al Parlamento ruandés no modificar el artículo 101 de la Constitución”, ha pedido el presidente de ese partido, Frank Habineza, según la agencia de noticias ruandesa KT Press. 
Tras recibir la petición ciudadana hace unos días, el presidente del Parlamento, Donathile Mukabarisa, aseguró que la cámara está lista para debatir entre el 5 de junio (viernes) y 4 de agosto la posible reforma constitucional solicitada por los ciudadanos. 
Por ahora, Kagame, que llegó a la presidencia en 2003 y revalidó en 2010 un segundo mandato de siete años, no ha expresado su intención de volverse a presentar a las elecciones en 2017. 

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU y Colombia piden “soluciones concretas” en el nuevo diálogo venezolano

Washington.- EEUU y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, ...