Protagonistas de la saga legal
entre Argentina y los holdouts

0
1

HoldoutsArgentina y los fondos especulativos NML Capital y Aurelius llegaron finalmente el lunes a un acuerdo de principio para saldar el multimillonario litigio en Nueva York por bonos en default desde 2001, por el cual el país pagará la mayor parte del monto reclamado.

La batalla legal, que duró unos 15 años y para cerrarse definitivamente requiere el respaldo del Congreso argentino, tuvo entre sus principales protagonistas a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, el magnate estadounidense Paul Singer y el anciano juez de Nueva York Thomas Griesa.

Estos son los personajes clave de la saga:

Domingo Cavallo

Ministro de Economía en la mayor parte de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) y el tramo final de su sucesor Fernando De la Rúa (1999-2001). El plan de convertibilidad que impuso con un tipo de cambio fijo por ley obligó al país a endeudarse como nunca antes para solventar el déficit fiscal.

A mediados de 2001, ahogado por necesidades financieras, lanzó un megacanje de bonos de deuda a un interés de entre 11% y 17% anual que hoy está siendo juzgado por fraude. En diciembre estalló la peor crisis económica de la historia argentina y De la Rua cayó en medio de protestas populares. El presidente efímero Adolfo Rodríguez Saa declaró el default por casi 100.000 millones de dólares.

Carlos Menem

Fue el presidente que avaló y le dio todo el poder a Cavallo para que llevara adelante sus planes económicos mientras el Estado lograba en los primeros años de su gobierno financiarse con el remate de las empresas del Estado (petróleo, gas, electricidad, telefonía, etc).

Paul Singer

El multimillonario dueño de Elliott Management y NML Capital fue un pionero de la estrategia de comprar bonos en default de países para lanzar agresivas acciones legales y obtener sentencias con extraordinarias ganancias.

Su primera víctima fue Perú en la década de los 1990. Cuando Argentina entró en default su fondo y Aurelius Capital, de Mark Brodsky -exempleado de Elliott-, compraron bonos a precio de remate y presentaron demandas ante la justicia de Nueva York. Les llevó una década de paseos por los tribunales, pero ganaron.

Cristina Kirchner

Sucedió como presidenta a su marido Néstor (2003-2007), que sacó a Argentina de la crisis económica. Cristina gobernó durante dos mandatos (2007-2015). Organizó el segundo canje de deuda en 2010, que tras un primero en 2005, llevó a 93% el porcentaje de acreedores que aceptaron una draconiana oferta de quita argentina.

Acusada de populista por sus detractores, siempre se resistió a pagar a los fondos que calificó de “buitres”, un término que hoy en día ha sido adoptada incluso en la ONU para referirse a quienes realizan este tipo de prácticas. Los fallos adversos en la justicia de Nueva York a partir de 2012 fueron aislando a Argentina de los mercados internacionales y deterioraron su economía.

Thomas Griesa

El juez federal de Nueva York, de 85 años, tomó el caso cuando ya se encontraba en edad de jubilarse y trabajaba de manera parcial y quizás nunca previó su complejidad y eternización. Muchas veces, en las audiencias, pareció confundido y retomó la argumentación de la querella.

El vuelco en el caso se produjo en 2012, cuando dictó la orden del ‘pari passu’ o tratamiento equitativo por el cual los fondos especulativos debían cobrar al mismo tiempo que los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010. Argentina entró en default parcial de esa deuda y no halló escape legal al bloqueo de sus pagos.

Kirchner lo acusó de ser instrumental a los fondos, aunque no siempre se plegó a sus demandas. Sin embargo, las tácticas dilatorias de Argentina terminaron por cansarlo.

Mauricio Macri

Millonario e hijo de una familia empresaria, saltó a la política desde su condición de presidente del popular club Boca Juniors. Llegó a la presidencia en diciembre 2015 tras ganar por escaso margen un balotaje con una alianza de centroderecha.

De ideario liberal, prometió terminar con el litigio por la deuda en default y ser la contracara de Cristina Kirchner. No bien asumió el gobierno encomendó a su equipo económico abrir las negociaciones que habían quedado congeladas durante la gestión anterior y el pasado 5 de febrero presentó una oferta formal.

Alfonso Prat-Gay

Ministro de Hacienda de Macri, es el timón económico del gobierno. Exdirectivo del JP Morgan en Nueva York y en Buenos Aires, estudió Economía en la Universidad de Pennsylvania. Liberal y ortodoxo, fue presidente del Banco Central el 2004 y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2013 por la fuerza de derecha PRO que lidera Macri.

En su opinión, el litigio por la deuda en default “está lejos de ser el juicio del siglo”. “La basura no es nuestra, pero no tenemos problema en limpiarla y el juicio en Nueva York es parte de la basura”, dijo, afirmando que la resolución del conflicto permitiría que Argentina “vuelva a crecer de manera sostenida”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios