Home / Internacionales / Presidente Evo Morales causan controversia por su viaje a Cuba

Presidente Evo Morales causan controversia por su viaje a Cuba

El súbito viaje a Cuba provocó polémica y críticas de médicos bolivianos. “A no ser que la enfermedad del presidente sea más grave que un simple problema de garganta, él debería dar el ejemplo y acudir a los hospitales públicos para tratar su mal”, apuntó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

La Paz.Un viaje de Evo Morales a Cuba por una urgencia médica ha desatado una polémica en Bolivia y convertido al presidente del país andino en blanco de toda las críticas de la oposición.

El ritmo de vida y de trabajo de Morales es considerado atípico y vulnerable a los resfríos. El último de ellos lo tiene afónico desde enero y finalmente lo obligó a trasladarse a Cuba, señaló DPA.

En la isla fue sometido el miércoles pasado a cinco horas de exámenes por un equipo de médicos que le diagnosticó virus interno, sinusitis y afonía, y le recomendó al menos cinco días de reposo en un hospital de La Habana, según informaron medios bolivianos.

El mandatario boliviano hace ejercicios diarios desde las cuatro de la madrugada y una hora después inicia sus tareas con reuniones en el Palacio Quemado de La Paz.

Luego suele viajar al interior del país para la entrega de obras y, en algunas ocasiones, juega al fútbol de sala. Los partidos son transmitidos en directo por la televisora estatal Bolivia Tv, con relato incluido. Y Morales, afirman, apenas duerme cinco horas.

Pero los resfriados frecuentes al parecer están minando su salud, según versiones periodísticas. El 22 de enero pasado brindó un informe oral de más de cinco horas al Congreso boliviano. Habló tanto que quedó afónico hasta hoy.

El presidente Morales suspendió sus actividades en varias ocasiones desde 2008 por estar resfriado, según informaciones que publican diarios de Bolivia.

El súbito viaje a Cuba provocó polémica y críticas de médicos bolivianos. “A no ser que la enfermedad del presidente sea más grave que un simple problema de garganta, él debería dar el ejemplo y acudir a los hospitales públicos para tratar su mal”, apuntó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

Agregó que el gobernador Rubén Costas, un tenaz opositor político de Evo Morales, se curó en un hospital público de ganglios en el cuello, mientras que el presidente, criticó, optó por clínicas privadas o viajar a Cuba para recibir atención médica en varias ocasiones.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reveló que por el actual resfrío Morales fue atendido por cinco médicos de La Paz y Santa Cruz. No hubo mejoría por lo que se optó por el viaje a Cuba, explicó.

“Le han recetado varios medicamentos y hasta el momento no ha podido sanarse”, agregó.

El senador Oscar Ortiz, de la opositora Convergencia Nacional (CN), pidió a las autoridades mayor precisión sobre el mal que aqueja al mandatario. “Tienen que informar con más claridad y explicar por qué no ha podido ser tratado en Bolivia”, agregó.

El retorno de Morales a La Paz está programado para el próximo martes. Luego promulgará la nueva ley de coca que aumentó de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie permitida para cultivos del arbusto que es el principal insumo de la cocaína. En Bolivia el consumo de la coca está permitido para el “acullicu” (masticado), fines terapéuticos o rituales de los pueblos andinos.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU acusa a Maduro de consolidar el poder en “dictadura autoritaria”

Washington.- Estados Unidos acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria” con la ...