Home / Internacionales / Presidente de Guatemala
se entregará a la Justicia

Presidente de Guatemala
se entregará a la Justicia

Presidente de guatemalaEl presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se pondrá a disposición de la justicia para tratar de evitar el “espectáculo” de su detención por corrupción, aseguró hoy su abogado, César Calderón.

La defensa explicó a una emisora guatemalteca que presentara al Juzgado B de Mayor Riesgo un memorando para hacer saber al juez Miguel Ángel Gálvez que el gobernante está a disposición de la justicia.

Calderón dijo que, pese a esta medida, Pérez Molina podría ser detenido y aseguró que “se quiere es hacer un espectáculo de este caso”.

El pleno del Congreso guatemalteco decidió este martes retirarle la inmunidad a Pérez Molina, tras las acusaciones por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de la red de fraude aduanero “La Línea”, desmantelada en abril pasado.

El expediente de este caso deberá ser devuelto por el Congreso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta designe un juez que investigue al gobernante.

Pérez Molina ha negado su participación en esta red. En el caso también está implicada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien desde la semana pasada está en prisión preventiva.

No obstante, la fiscal general, Thelma Aldana, reiteró anoche que existen indicios de la participación de Pérez Molina en el fraude aduanero y se ha pedido una orden de arraigo por temor a que huya del país.

“El pueblo, presente, no tiene presidente”

Con gritos, y sin importar la lluvia que caía en la capital, los guatemaltecos salieron a celebrar este martes el levantamiento de la inmunidad del presidente Otto Pérez para que sea juzgado por corrupción. “El pueblo, presente, no tiene presidente”, se ha convertido en uno de los lemas de la gente.

El esándalo de corrupción de Pérez Molina ha generado movilizaciones históricas en el país. Sin embargo, este sigue al frente del Poder Ejecutivo. Por cuánto tiempo y de qué forma logrará hacerlo, es una incógnita. Es la primera vez que un presidente guatemalteco sufre esta situación.

Presidente de guatemala 1

“Siento una gran alegría, estoy satisfecho porque se hizo justicia” comentó a la agencia de noticiad AFP Miguel Caniz, de 39 años, un comerciante de fruta originario del municipio indígena de Totonicapán.

En tanto, el estudiante de ingeniería de la estatal Universidad de San Carlos, Javier Ortiz, indicó que las movilizaciones contra el mandatario son “históricas porque no ocurrían desde la revolución del 1944″, cuando protestas callejeras provocaron la renuncia del dictador Jorge Ubico, quien estuvo en el poder por 13 años.

Presidente de guatemala 2

Presidente de guatemala 3

Presidente de guatemala 4

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Austria / Un muerto y 18 heridos tras explosión en terminal de gas

Caracas.- Una persona murió y 18 resultaron heridas, según la Cruz Roja, en una “explosión” ocurrida el martes por la mañana en el terminal ...