Home / Internacionales / Paramilitarismo principal amenaza para la paz

Paramilitarismo principal amenaza para la paz

param630El líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Pablo Catatumbo, expresó el viernes que el principal peligro para la paz definitiva es el paramilitarismo. En la mesa de negociación, Catatumbo habló de tres importantes pilares que hay que combatir para alcanzar la paz absoluta. En principio consideró que “el paramilitarismo debe ser derogado de la política colombiana”.

Catatumbo habló de concretar “un gran pacto político nacional-regional que comprometa a todos los partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, para que nunca más en Colombia se revuelvan las armas y la política”.

“El paramilitarismo es la principal amenaza de que este proceso de paz pueda fracasar”, aseguró.

El líder guerrillero piensa, que consciente de eso, consideran que el Gobierno debe promover leyes que incorporen a la Constitución colombiana la prohibición y promoción del paramilitarismo. “En Colombia ninguna legislación contempla el delito del paramilitarismo, eso hay que subsanarlo”, exigió.

El comandante de las Farc también habló sobre las garantías que se le deben otorgar no solo a los guerrilleros, sino también a los defensores de los derechos humanos, líderes sociales, reclamantes de tierra, y quienes ejerzan la oposición política. “Es un paso trascendental y definitivo en este acuerdo de paz”.

En la reunión también se solicitó la creación de una unidad especial de investigación, donde tendrá parte la Fiscalía, pero con cierta independencia, para investigar los casos de crímenes por paramilitares o los de sus organismos sucesores “que involucran la parapolítica, narcopolítica, corrupción y paraeconomía”, comunicó Catatumbo.

Por otra parte, los negociadores consideraron sorpresiva la lectura precipitada por parte del Ministerio de Defensa de Colombia sobre la dimensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y campamentos, aun cuando la subcomisión técnica se encuentra evaluando la negociación.
Instaron al gobierno de Juan Manuel Santos a “procurar una vocería única para evitar confusiones”.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Oposición hondureña pide anular elecciones por fraude

Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de ...