.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Papa Francisco visita por sorpresa a las víctimas del terremoto en Italia

Papa Francisco visita por sorpresa a las víctimas del terremoto en Italia

El Papa, quiso agradecer personalmente a los bomberos por su labor y pidió visitar Cittareale, el centro de operaciones. “Rezo para que no tengan que trabajar, porque el trabajo de ustedes es doloroso. Les agradezco por todo lo que hacen”, les dijo.

papa-franciscoRoma.- El papa Francisco realizó este martes una visita no anunciada a las tres localidades más afectadas por el terremoto que sacudió el centro de Italia el pasado 24 de agosto.

Según cifras oficiales, el sismo de magnitud 6.0 causó la muerte de 298 personas, 230 de ellas en Amatrice, ubicada en la cima de una escarpada montaña, a casi 1.000 metros de altura, y situada unos 150 kilómetros al noreste de Roma. El papa argentino Jorge Mario Bergoglio llegó a Amatrice acompañado del obispo de Rieti, Domenico Pompili, explicó DPA.

En Amatrice, el jefe de la Iglesia católica visitó la escuela improvisada, instalada en contenedores después de que el colegio se derrumbara, donde varios alumnos le entregaron dibujos, y después se dirigió a la “zona roja” acordonada, la más dañada del pueblo, donde rezó varios minutos en silencio frente a los escombros.

Francisco había anunciado que visitaría a los afectados por el terremoto, pero sin dar una fecha concreta. El domingo señaló en una rueda de prensa que haría una visita “privada, solo, como sacerdote, como obispo, como papa. Pero solo”.

“No quería molestar. Por esto dejé pasar cierto tiempo para que algunas cosas pudieran resolverse, por ejemplo la escuela”, dijo Francisco a su llegada a Amatrice, donde también se reunió con el alcalde, Sergio Pirozzi, bomberos y soldados movilizados para ayudar en las tareas de desescombro.

“Desde el primer momento sentí la necesidad de venir a veros, simplemente para expresar mi cercanía con vosotros, nada más. Y rezo, rezo por vosotros. Solidaridad y oración: esto es lo que os ofrezco”, dijo el pontífice a los habitantes de Amatrice, de acuerdo con Radio Vaticano.

Posteriormente, el papa se desplazó a las localidades de Accumoli y Arquata del Tronco, donde se contabilizaron en total 62 víctimas mortales. A lo largo de la ruta, el pontífice argentino se encontró con grupos de damnificados, consoló a los supervivientes y dio las gracias a los rescatistas.

“Sé de su sufrimiento y de sus miedos, y también sé de sus muertos, y estoy con ustedes, por esto quise estar hoy aquí”, dijo Francisco a los habitantes de Arquata.

papa-francisco-1

Al menos 4.000 personas perdieron su hogar a causa del terremoto. Según Protección Civil, unos 800 siguen viviendo en tiendas de campaña mientras que otros fueron trasladados a hoteles, residencias y otros alojamientos puestos a disposición por el Estado.

El Gobierno italiano estima que los daños ocasionados por el terremoto ascienden a unos 4.000 millones de euros. El primer ministro Matteo Renzi había prometido a finales de septiembre que los pueblos destruidos serían reconstruidos “donde estaban, como estaban y, de ser posible, aún más bonitos que antes”.

Bergoglio, que tomó como pontífice el nombre del santo de Asís, eligió el día de San Francisco, el 4 de octubre, para llevar personalmente su ánimo a las víctimas del terremoto, agregó AFP.

Francisco llegó en un pequeño automóvil privado a Amatrice a las 9:10 am locales y se dirigió inmediatamente a la escuela provisional construida con materiales prefabricados, donde estudian un centenar de alumnos.

La escuela del pueblo, recién restaurada, se derrumbó debido al sismo, convirtiéndose en un símbolo de devastación y negligencia para los italianos.

El Papa escuchó a los niños, sus historias sobre cómo vivieron el terremoto.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, difundió en la red Twitter fotos del Papa saludando a los adolescentes y estrechando la mano de un hombre, visiblemente emocionado, que perdió a su esposa y sus dos hijos en el sismo.

“Aquí han fallecido tantas personas bajo los escombros. Recemos a la Virgen por ellos”, pidió luego en la “zona roja”, cerrada al público por el riesgo de derrumbe de las viviendas en parte derruidas.

En silencio y ante los cúmulos de escombros, el Papa rezó por las víctimas, los heridos y las personas que han perdido sus casas y sus haberes.

“La presencia del Papa aquí es un mensaje importante, porque nos trae la esperanza”, aseguró el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, quien acompañó al sumo pontífice en su visita.

Durante su recorrido estuvo acompañado también por el párroco de Amatrice, Savino D’Amelio.

“Ha sido una sorpresa la visita del Papa. No sabíamos que venía hoy, nadie nos advirtió. Para nosotros es un momento de consolación espiritual”, declaró emocionado el anciano sacerdote local a la televisión italiana.

Antes de llegar se detuvo en Rieti, la capital de la provincia, para saludar uno por uno a los 60 enfermos internados en un hospital, muchos de ellos heridos por el terremoto, con los que además almorzó.

papa-francisco-2

El Papa, que abrazó y besó a las personas que salieron a saludarlo a su paso, quiso agradecer personalmente a los bomberos por su labor y pidió visitar Cittareale, el centro de operaciones.

“Rezo para que no tengan que trabajar, porque el trabajo de ustedes es doloroso. Les agradezco por todo lo que hacen”, les dijo tras invitarlos a tomarse una fotografía junto a todos los presentes.

“Son los que salvan gente”, explicó.

Durante la visita a la región, un pequeño temblor, de 3,6 de magnitud, fue registrado a las 2:41 pm locales, aunque no se conoce si el Pontífice lo percibió.

El Vaticano informó que la jornada, sin agenda oficial, no incluía una etapa en Asís, la ciudad de San Francisco, como la prensa local informaba.

El sismo causó daños por unos 4.000 millones de euros, según cálculos del gobierno, que prometió que las localidades afectadas serán reconstruidas tal cual.

Un total de 1.800 personas afectadas por el sismo siguen alojadas en tiendas de campaña o en hoteles de la zona, según un último balance comunicado por la protección civil en septiembre pasado.

Fuente

Información de las DPA y AFP

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aumenta tráfico de venezolanos en la frontera colombo-venezolana

Autoridades de la Cancillería colombiana confirmaron que se ha multiplicado el número de ingresos de venezolanos al vecino país. Cúcuta.- Autoridades migratorias de Colombia ...