Home / Internacionales / Países ratifican acuerdo de recorte petrolero firmado en Viena

Países ratifican acuerdo de recorte petrolero firmado en Viena

Venezuela, Kuwait y Omán han mostrado su disposición a disminuir su producción.

Caracas.- Con el acuerdo de recorte petrolero iniciado el pasado 1° de enero, esta semana naciones como Venezuela, Kuwait y Omán han ratificado su disposición a disminuir la producción en los niveles comprometidos el año pasado.

El Ministerio de Petróleo venezolano ratificó a través de una publicación en Gaceta Oficial el recorte de producción de 95 mil barriles diarios, asumido en el acuerdo OPEP de Viena.

En un comunicado emitido desde su página web, la cartera concreta el ajuste en los niveles del crudo venezolano a partir del 1° de enero de 2017, “en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la reunión 171ª de la Conferencia Ministerial de la OPEP”.

Precisan que la Resolución 195, publicada en Gaceta Oficial N° 41.063 con fecha 29 de diciembre de 2016, dispone que a partir de la fecha referida la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas, ajusten su producción de acuerdo a los parámetros dispuestos por este Ministerio, para cumplir con la reducción acordada.

El documento destaca, además, que el cumplimiento del programa “deberá ser informado periódicamente” al Ministerio, como ente rector en materia de hidrocarburos, y específicamente asigna “al Despacho del Viceministerio de Hidrocarburos la ejecución, vigilancia, seguimiento y control del cumplimiento de esta resolución, en concordancia con sus facultades”.

Desde este 1° de enero, la OPEP, junto a 11 naciones independientes, dieron pie a un nuevo funcionamiento del mercado, al acordar la reducción conjunta de sus niveles de producción en un millón 758 mil barriles diarios.

Tendencia del acuerdo se expande

Aunada a la confirmación de Venezuela, se presentó ayer la disposición de Kuwait para cumplir su reducción. Según la agencia EFE, ayer la Corporación estatal de Petróleo de dicho país afirmó que la nación reducirá la producción de crudo en torno a 131 mil barriles diarios, tras concretar con sus clientes reducir la cantidad de exportaciones del actual mes de enero y hasta el final del primer cuatrimestre.

Durante esta semana, a estas premisas, también se sumó el sultanato de Omán. Ali bin Abdala al Riami, director general de comercialización del Ministerio de Petróleo omaní, expresó a la televisión estatal que “la reducción de la producción era necesaria para favorecer el aumento del combustible en el futuro”, por lo que “Gobierno y Ministerio decidieron que 45 mil barriles diarios podía ser la contribución adecuada del sultanato”.

Igualmente, Arabia Saudita, que en vocería de su Consejo de Ministros, emplazó a la cooperación de los participantes en el recorte para recuperar la estabilidad del mercado.

La nación saudí contiene uno de los principales niveles de reducción dentro del acuerdo, que cifra en 486 mil barriles diarios.

Precios incididos

Los marcadores internacionales, posiblemente incididos por este nuevo escenario del mercado, reaccionaron ayer al alza. El crudo Brent, de referencia europea, terminó la sesión con un aumento de 0,99 dólares y cerró en $56,46. El WTI, por su parte, subió $0,93 y finalizó en 53,26 dólares.

En el caso de la cesta OPEP, el pasado martes 3 de enero, primer día de cotización, se ubicó en 53,13 dólares por barril, lo que representó una baja de 17 centavos con respecto a registrado el pasado 30 de diciembre.

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, aseguró hacia el cierre del año pasado, que los precios del crudo podrían aumentar entre 10 y 15 dólares por barril, si se cumple la cuota de producción establecida por la OPEP.

Con respecto a este nuevo contexto, el experto petrolero Fernando Travieso aseguró que el impacto a la economía nacional venezolana se verá en “un crecimiento leve”. Consideró que tal recuperación se verá en mayores ingresos y dinamismo económico.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Marruecos / 15 muertos dejó estampida durante distribución de ayuda alimentaria

Caracas.- Al menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas el domingo en una estampida ocurrida durante una distribución de ayuda alimentaria en la ...