Home / Internacionales / Países Opep y no Opep se verán en Viena este mes

Países Opep y no Opep se verán en Viena este mes

La comisión técnica se reúne 28 y 29 de octubre para afinar consenso del 30-N

reunion-opep-y-no-opep

Caracas.- Países Opep definieron ayer en la reunión informal de Turquía realizar un encuentro técnico entre el 28 y 29 de octubre, en Viena, con el propósito de encaminar el equilibrio del mercado petrolero.

El ministro de Energía catarí, Mohamed Saleh al Sada, precisó que, para este encuentro, enviarán “una invitación a algunos países claves que no forman parte” del cartel. De acuerdo con agencias internacionales, Rusia será una de las naciones invitadas.

“Esta reunión tiene como objetivo dar con la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial”, dijo a la salida del acto al Sada. Por su parte, Alexander Novak, ministro energético ruso, indicó que la reunión en suelo turco sirvió para discutir las condiciones actuales del mercado y “posibles mecanismos” de cooperación entre los países de la Opep y los no miembros.

Así, este accionar servirá como preámbulo de cara al venidero 30 de noviembre, también en Viena, donde se espera que los países integrantes de la Opep, oficialicen la decisión de recortar la producción y determinen los términos en que las naciones aportarán al equilibrio del crudo.

La inclusión del bloque no Opep al acuerdo de congelar la producción petrolera, complementará lo establecido a finales de septiembre en Argelia, de reducir en unos 500 mil barriles diarios tales niveles. De esta forma, la estimación propone unos 700 mil a reducirse con este conglomerado de naciones no Opep y disminuir hasta un millón 200 mil la estadística productiva del mercado internacional.

Anteriormente, durante del 23° Congreso Mundial de Energía, organizado en la nación otomana, el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, expresó que “la economía mundial” espera una decisión de consenso entre productores. “Esa es la razón por la cual el secretario de la Opep, Mohammed Barkindo, fue invitado a Washington la semana pasada, por la que los mercados reaccionaron al alza cuando el presidente Putin dijo que Rusia va a colaborar para estabilizar el mercado”, reiteró.

Ya el presidente ruso, Vladimir Putin afirmó, en el marco del Congreso, que su país estaría dispuesto a integrarse al congelamiento de la producción propuesto el pasado 28 de septiembre. “En la actual situación, creemos que congelar o recortar la producción de petróleo es el único modo de preservar la estabilidad del sector energético”, afirmó.

En esa línea, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrui, indicó que países miembro de la organización regente están “dispuestos a cooperar”, para buscar una solución.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

!Calor! Así Diosa Canales baila Reggaeton [Video 🔥]

Un yate, el mar, una diminuta tanga, transparencias y Diosa Canales, ¿la combinación perfecta no? Una vez más la vedette venezolana Diosa Canales enciende las ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales