Home / Internacionales / OPEP optimista ante un futuro consenso petrolero

OPEP optimista ante un futuro consenso petrolero

En su boletín mensual, aluden al precuerdo de recorte alcanzado en Argelia.

OPEPCaracas.- La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) se mantiene “optimista” ante un posible repunte de los precios y el consenso que determine, finalmente, un mercado equilibrado.

“En la OPEP seguimos profundamente optimistas sobre la posibilidad de que el acuerdo de Argelia será complementado con una acción decisiva, entre todos los productores”, exponen en su boletín.

En el documento aluden a este preacuerdo alcanzado en septiembre por los 14 miembros de la organización para congelar el bombeo en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año. Ese objetivo, continúa, significaría retirar entre 0,4 y 0,9 mbd, según los datos de producción de septiembre publicados por la OPEP.

También en las últimas semanas, el mercado vinculó a países fuera del margen OPEP, como Rusia y Azerbaiyán, dentro del congelamiento. De acuerdo a especialistas, reunir al espectro general de productores, sumaría casi un millón y medio de bd menos en las arcas del mercado.

En esta línea, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo recibió recientemente al ministro de Energía azerbaiyano, Natig Aliyev, quien presentó su interés en colaborar por el equilibrio deseado. Barkindo aseguró así, que “la evolución de la relación OPEP y no OPEP debe mejorarse en un marco permanente”.

En el comunicado OPEP, igualmente, exhortan a “los observadores de la industria (petrolífera)” a “no juzgar o criticar demasiado rápido a la organización o a sus países”.

Por otro lado, economistas de la firma Goldman Sachs no tienen “buenas sensaciones” respecto a la evolución futura de los precios del petróleo y consideran que es cada vez “más improbable” que la OPEP alcance un consenso.

“La falta de progreso en las cuotas de producción (tras el pasado encuentro técnico) y la creciente discordia entre los productores OPEP, sugieren una probabilidad decreciente de llegar a un acuerdo el 30 de noviembre” en Viena, consideran los especialistas.

Ayer, justamente, la marcadores internacionales cerraron a la baja. El Brent cotizó para $46,35 y el WTI en $44,66.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU y Colombia piden “soluciones concretas” en el nuevo diálogo venezolano

Washington.- EEUU y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, ...