Home / Internacionales / ONU: 20 mil colombianos
han salido de Venezuela

ONU: 20 mil colombianos
han salido de Venezuela

Colombianos...Un total de 19 mil 686 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza binacional y otros “1.608 han sido deportados”, informó ayer la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), informó Efe.

A través de un comunicado, el organismo humanitario señaló que “el número de retornados puede ser mayor a lo reflejado en el registro oficial, teniendo en cuenta que se desconoce el número de personas que estarían llegando a Colombia a través de cruces informales”.

Según las cifras de la Ocha, el número de “retornados” que han ingresado al departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, es de 17.027.

Otras 2.659 personas han regresado a Colombia por los departamentos de Arauca, Vichada (este), y La Guajira (norte).

Asimismo la Ocha detalló que “la cifra de deportados” desde Venezuela hasta el 18 de septiembre es de 1.608.

Igualmente, esa institución señaló que “persisten vacíos en materia de protección y respuesta” para personas que han llegado informalmente a otros municipios del país.

Movimiento Frontera de Paz

En el Distrito Capital y en siete estados del país comenzó ayer el registro de colombianos radicados legalmente en el país para sumarse al Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz, instancia promovida por el Gran Polo Patriótico.

En la plaza Bolívar de Caracas, desde tempranas hora de la mañana, hubo largas filas para inscribirse en la nueva agrupación que busca apoyar las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para combatir el paramilitarismo y el contrabando de gasolina, alimentos y otros productos regulados o subsidiados, reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Juan Carlos Tanus, vocero de la Asociación de Colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que será “una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos, a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano”, dijo a través de VTV.

Fuente: Diario El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Austria / Un muerto y 18 heridos tras explosión en terminal de gas

Caracas.- Una persona murió y 18 resultaron heridas, según la Cruz Roja, en una “explosión” ocurrida el martes por la mañana en el terminal ...