Home / Internacionales / OEA debate su reforma de cara al futuro

OEA debate su reforma de cara al futuro

Uruguayan-diplomat-Lu--21322611--G La organización de Estados Americanos (OEA) inicia hoy su XLV Asamblea General con la mira puesta en la renovación del organismo, tarea que han exigido los países del continente reiteradamente, y que es aún materia pendiente. El tema fue propuesto por la delegación de Uruguay.

Y, es precisamente el político uruguayo, Luis Almagro, quien se estrena como secretario general de la institución hemisférica quien asumió el compromiso de llevar adelante esta labor, durante su asunción en mayo.
Almagro recibió un organismo dividido políticamente y con poca credibilidad, criticada por la preeminencia de los intereses de América del Norte y con una influencia mermada ante el surgimiento de otras alianzas regionales (Unasur, Celac, Alba, entre otras).
Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha apuntado a la necesidad de un nuevo Sistema Interamericano. A juicio del mandatario, las Asambleas de la OEA deberían ser sustituidas por una cumbre de dos bloques, La Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y América del Norte.
No obstante, Almagro aspira a finalizar su gestión de cinco años dejando un organismo “más cercano, más eficiente, menos burocrático y que contribuya a la resolución de los problemas del hemisferio y sus ciudadanos”.
Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

Renunció el presidente de Zimbabue Robert Mugabe

Harare.- Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, ...